Jornadas de Articulación entre niveles

Reseña de la Jornada de Articulación

El pasado 1 y 2 de octubre se llevaron a cabo las Jornadas de Articulación entre niveles.

Fueron dos días de trabajo, de dedicación, de volver a pensar lo que se hace en el Sistema en los Niveles: Inicial y Primario, en el aula, lo que hacen los educadores, generando un espacio de intercambio y de diálogo entre docentes y estudiantes.

La Escuela Normal Superior N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa” fue la anfitriona que acogió a docentes y estudiantes del este mendocino, intentando traer una oportunidad primaveral de debate de la situación de la Articulación para transformar en la posibilidad de construir una educación con mayor posibilidad para todos.

El lunes 1 de octubre, se recibió a la Profesora Paola Tarasow, parte del Equipo Técnico del INFD, desarrolló su plática en la enseñanza de la numeración en el inicio de la escolaridad. Con una gran solvencia que la caracteriza, trabajó: “El sistema de numeración escrito” en el contexto de “Creación histórica de la cultura”, “Resultado de un largo y dificultoso desarrollo histórico” y la “enseñanza” del mismo. Atendió a cada interrogante de los docentes y estudiantes.

En la tarde, estuvieron las exposiciones de los docentes de la casa que también dejaron una espléndida imagen académica.

Los profesores Gerardo Pacheco Lombino y Cristina Gerlini abordaron la “Matemática en la Escolaridad” y la Profesora Susana Ruiz “La Lengua en la Escolaridad”.

El día martes 2 de octubre, se desarrollaron Talleres Alternativos y simultáneos, tales como:

EL ROL DE LA EVALUACIÓN: ¿CONSTRUIMOS MUROS O PUENTES (Prof. Ivana Alchapar y Prof. María Inés Vergara)

UNA MIRADA PROBLEMÁTICA DE LOS SENTIDOS SOCIALES DE LA EDUCACIÓN: ¿EDUCAR PARA INCLUIR O LEGITIMAR LA DESIGUALDAD? (Prof. Laura Essayag)

«CREATIVIDAD, EDUCACIÓN ARTÍSTICA Y ARTE INFANTIL EN LA ESCUELA» PROCESO DE ARTICULACIÓN (Prof. Mabel Ghilardi)

LA SIGNIFICATIVIDAD DEL ESPACIO VIVIDO EN EL NIVEL INICIAL Y EN LA EDUCACIÓN PRIMARIA (Prof. Vanina Nieto)

LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN LAS CIENCIAS NATURALES (Prof. Cristian Maravilla)

APRENDAMOS MATEMÁTICA A TRAVÉS DEL JUEGO (Prof. Graciela Torreño y Prof. Griselda Ambrosio)

ESTRATEGIAS ÁULICAS DE LENGUA  (Prof. Cecilia Montivero y Prof. Alejandra Zarpellón)

También estuvieron presentes las muestras:

Científicos por un día

Abriendo las puertas del aula.

El esfuerzo de estas Jornadas fueron producto de la dedicación responsable de cada uno de los docentes expositores, talleristas, profes y estudiantes de los Profesorados de Educación Inicial, Primario y la colaboración Matemática, Física y Química.

El goce de aprender y mejorar generó la nueva propuesta para el año próximo.