Educación Superior lanza la 3ra cohorte de esta capacitación, destinada a docentes de todas las modalidades y niveles medio y superior. Inicia el 25 de septiembre.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES) lanza la 3ra cohorte del curso taller de narrativas pedagógicas “Contar la experiencia”. La propuesta está destinada a docentes de niveles medio y superior de todas las modalidades de enseñanza. El curso se dictará en modalidad virtual y a distancia y otorga puntaje docente.
La propuesta formativa tiene por objetivo trabajar el marco teórico metodológico de las narrativas pedagógicas en contextos de formación y desarrollo profesional. Producto del trabajo realizado en las primeras dos cohortes se publicó el libro “Contar la experiencia: narrativas pedagógicas en contextos de formación docente”, que recopila experiencias de los docentes que participaron del curso y que será presentado en la próxima edición de la Feria del Libro.
Las docentes responsables del curso, profesoras Paula Ripamonti y Alicia Boggia, explicaron que “este espacio incluye lugares compartidos de aprendizaje y la textualidad de una experiencia de incidentes críticos que nos exige revisar los modos de intervenirlos y resolverlos, no como procedimientos formales, sino como cualidades de un quehacer posible en un determinado contexto”.
“En sentido amplio, la narrativa se puede configurar como un ejercicio, como un texto que escribimos, que leemos, que hablamos y a través del cual realizamos una operación de salvación, nombramos nuestras acciones, las objetivamos, las constituimos en experiencias, las (des)armamos, re-configurándolas a través de su problematización y exposición, de los sentidos que exploramos y buscamos comprender. De este modo, el curso taller propone generar un espacio de configuración y legitimación de saberes pedagógicos a través de modos específicos de ´contar la experiencia´”.
El taller tiene 40 horas de duración: 12 horas de presencialidad virtual (en 4 encuentros sincrónicos obligatorios) y 28 horas de trabajo a distancia. Durante el desarrollo del cursado se trabajará desde un abordaje teórico-metodológico que requiere participación en ejercicios de escritura y comunidad de diálogo.
Los contenidos que aborda el curso a través de 4 módulos son: Narrativas pedagógicas y el saber de la experiencia, Dialogar y escribir entre docentes. El lugar de los incidentes críticos. Acerca de las textualidades y escribir como praxis pedagógica. Posibilidades de las narrativas en los contextos de formación docente.
Por ser una propuesta jurisdiccional, no tiene costo para los/as cursantes residentes en Mendoza. Inicia el 25 de septiembre y las inscripciones abren el 4 de septiembre.
Las inscripciones abren el 4 de septiembre del 2023 y se realizarán a través del siguiente formulario: https://forms.gle/DsNyrCkQyjgxPMFWA
Para mayor información consultar por mail a narrativaspedagogicastaller@gmail.com