Inmigración, diversidad y derechos humanos. Una introducción a la temática

Postis flyers ok

Se encuentra abierta la inscripción para este espacio de formación virtual donde compartiremos reflexiones y perspectivas sobre los vínculos entre migración y diversidad a través de un enfoque de derechos humanos.
El fin de estos encuentros es desarmar los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, a la vez de materializar un concepto amplio e inclusivo de igualdad, contribuyendo así a la integración social.

La propuesta está destinada a directivos/as, docentes, tutores/as y auxiliares de segundo ciclo de nivel primario y de nivel secundario.
El curso tiene una duración de dos meses y prevé instancias virtuales y una presencial.

Por cualquier duda contáctese con nuestro equipo:
E-mail: seminarioinmigracion@infd.edu.ar

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación, en conjunto con el Programa Migración y Asilo del Centro de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, comunican que a partir del 29 de septiembre se encuentra abierta la inscripción para el curso “Inmigración, diversidad y derechos humanos. Una introducción a la temática”.

Nuestra Escuela se inscribe en el marco de la ampliación de derechos que el Estado Nacional viene desarrollando en materia de políticas públicas y que reconoce el derecho a la formación permanente de todos y todas los docentes del país.

La dimensión migratoria ha estado siempre presente en la escuela, encarnada en las trayectorias de alumnos, alumnas, docentes y familias. Aunque no siempre hayan encontrado maneras de expresarse y legitimarse, sus singularidades étnicas, nacionales o lingüísticas han atravesado las aulas desde el siglo XIX hasta nuestros días. Por ello, pensar contemporáneamente los cruces entre inmigración, diversidad y derechos humanos en la escuela implica pensarnos como una sociedad heterogénea, dinámica y cambiante en el concierto común de la democracia.

La propuesta está destinada a directivos/as, docentes, tutores/as y auxiliares de segundo ciclo de nivel primario y de nivel secundario, y tiene como objetivos:

• Revisar la construcción de las imágenes de “inmigrante” y de “extranjero” desde el siglo XIX hasta el presente, y contextualizarlas en relación con la dinámica de los flujos migratorios y el conjunto de políticas y leyes en Argentina.
• Analizar críticamente los discursos, las creencias y las prácticas xenófobas, con el fin de desarmarlos y prevenir su difusión, lo que a su vez nos permitirá reflexionar acerca del lazo entre inmigración, diversidad y derechos, en tanto parte constitutiva de un modelo democrático, equitativo e inclusivo de desarrollo humano.
• Contribuir colectivamente a la elaboración de un concepto de igualdad, capaz de contener y reconocer las diferencias (nacionales, étnicas, culturales, de género, etc.), pero sin esgrimirlas como razones “naturales” para denegar u obstaculizar el acceso a derechos.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial.

Características de la Cursada

Cobertura:
El curso es de carácter gratuito para los actores del sistema educativo de todo el país.

Duración
La duración de la cursada será de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial.

Modalidad de cursada
• 4 clases virtuales.
• Encuentro provincial de cierre y evaluación.
• Las instancias virtuales consisten en la lectura de las clases y bibliografía, actividades de producción de textos y materiales en diversos formatos, interacción con pares y profesores en el campus virtual.
• La actividad presencial final contará con acompañamiento tutorial y estará destinada a la evaluación y cierre del curso. Los encuentros se realizarán en cada una de las provincias participantes.

Requisitos de Admisión

• Fotocopia de DNI.
• Constancia de ejercicio de la docencia como profesor o constancia de inscripción en junta de calificación como aspirante al cargo de profesor en el sistema educativo argentino.
• Poseer una cuenta de correo electrónico de uso frecuente y acceso a Internet
• La fotocopia del DNI y la constancia de la escuela donde trabaja y/o la constancia de Inscripción en Junta se entrega en el encuentro provincial al finalizar el curso. En caso de no poder asistir deberán enviar la documentación digitalizada al correo que será informado oportunamente.

● ¿A quién está dirigido el Curso?

● ¿Cuál es la modalidad de cursada?

Para el desarrollo de los contenidos se prevé una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia final presencial que contara con un acompañamiento tutorial en cada provincia participante del curso. La misma estará destinada a la evaluación y cierre del mismo. En caso de gestarse encuentros regionales se cubrirán los gastos de traslado de los participantes.

● ¿Cuándo se realiza el encuentro provincial de cierre y evaluación?
La fecha y hora del encuentro provincial será comunicada por correo electrónico.

● ¿Dónde entrego la documentación?