Inicio del ciclo lectivo de Educación Superior en Santa Rosa

Dando respuesta a necesidades educativas de Educación Superior

El pasado martes 10 de abril, a las 19 horas, se inició el ciclo lectivo de Educación Superior de Santa Rosa con una emotiva y convocante ceremonia en la Plaza 25 de Mayo de la Ciudad, presidida por el Intendente Sergio Salgado y la Directora de Educación Superior, Mgster. Alicia Romero de Cutropia, el Rector del IES 9-028, Prof. Alejandro Fader y el Rector del IES 9-001 , Prof. Carlos Gómez.  Entre los presentes también encontraba la Reina Vendimial, autoridades del área educativa del Municipio, la directora del IES 9-001, Prof. Laura Soto y el jefe de Área Técnica, Prof. Miguel Peirone, la Coordinadora de Desarrollo Curricular de la DES, Prof. Marta Escalona, además de coordinadores de carrera, docentes, estudiantes y vecinos de la comunidad.

Una cálida noche de luna fue el marco adecuado para el encuentro. Hubo una coincidencia en los discursos de las autoridades en cuanto a que la gran aceptación de las carreras propuestas que tiene que ver con dar respuesta a una necesidad demandada por la región. Santa Rosa es uno de los tantos polos estratégicos que necesita, de manera urgente, capacitar personas para ocupar espacios de trabajo.

El Rector del IES Nº 9-028 Profesor Alejandro Fader, aclamado por los estudiantes, se dirigió a los jóvenes presentes para convocarlos a estudiar con entusiasmo y dedicación en las tres carreras que ofrece el Instituto: Profesorado de Educación Primaria, Profesorado de Educación Secundaria en Música y Profesorado de Educación Secundaria en Inglés.

El Intendente de Santa Rosa, Sr. Sergio Salgado y el Rector del IES 9-001 Escuela Normal de San Martín, Profesor  Carlos Gómez, firmaron un acta acuerdo para el inicio de dos tecnicaturas (Seguridad e Higiene y Administración Pública) en el departamento de Santa Rosa, carreras gestionadas por el Sr. Intendente por la demanda detectada en el Municipio. También el IES 9-001 ofrece dos postítulos para los docentes de la comunidad.

El Profesor Carlos Gómez destacó el compromiso del IES 9-001 y de sus docentes para trasladarse a Santa Rosa a dictar estas carreras, y la clara voluntad de articulación entre los Institutos de la Región para responder a las necesidades detectadas en el sistema educativo y el sistema socio-productivo y cultural, como lo demuestran los 180 inscriptos para la Tecnicatura de Seguridad e Higiene y los 80 inscriptos en la Tecnicatura de Administración Pública.

La Directora de Educación Superior, Magíster Alicia Romero de Cutropia, valoró el espacio público y circular de la ceremonia, que al modo del ágora griega, permite comunicar la direccionalidad de las políticas educativas y dar cuenta de ellas a todos los vecinos. Señaló la transformación y el crecimiento que implica para una comunidad la presencia de estudios superiores y destacó que entre las ofertas del IES 9-008, el IES 9-001, el IES de La Paz (que fuera pionero en el departamento con un aula sede) y el IES 9-015 Valle de Uco con su Tecnicatura en Enfermería, hoy se brinda educación superior en el departamento a 800 jóvenes de Santa Rosa y algunos de Rivadavia y Junín. Esto representa una oportunidad que no tuvieron sus padres y la concreción de muchos sueños.

El Intendente de Santa Rosa, Sergio Salgado, se refirió a la alegría que le produce ver concretado su proyecto de tener un Instituto de Educación Superior en el departamento y la articulación con otros IES de la región que brinden la posibilidad de formar los maestros, los profesores y los técnicos que la comunidad necesita para concretar el proyecto de desarrollo municipal, provincial y nacional. Anunció que ofrece un ómnibus de la Municipalidad para que puedan acceder a los estudios incluso estudiantes de otras localidades como La Central, Rivadavia, que no tienen recorrido de transporte público, y reafirmó su compromiso con la educación en el Municipio, consciente de su importancia capital para mejorar la vida de las personas y de la comunidad.

Fuente: http://ens9001.mza.infd.edu.ar/bitacora/