III Encuentro Nacional de Capacitadores del PNFP

III Encuentro Nacional de Capacitadores del PNFP


Desde el 9 al 11 de junio se realizó en la Ciudad de Buenos Aires el 3º encuentro nacional de capacitadores.

Participaron los coordinadores, equipos y capacitadores  jurisdiccionales del PNFP.

El objetivo del Encuentro fue reunir a los equipos  Jurisdiccionales junto al equipo nacional del PNFP “Nuestra Escuela” para trabajar sobre los avances del  programa y la presentación de los contenidos y materiales del Bloque 2 “Evaluación Institucional Participativa”.

A lo largo de las jornadas hubo conferencias de especialistas y trabajo en comisiones con el equipo de formadores nacionales.

En el marco del tercer encuentro de capacitadores del Programa Nuestra Escuela, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, firmó convenios con 35 universidades nacionales 800 Institutos Superiores de Formación Docente de todo el país, para realizar más de 3.000 acciones de capacitación destinadas a 300.000 docentes de todos los niveles y modalidades educativas.

A partir de la suscripción de estos acuerdos, cada docente podrá elegir según su especialidad, en forma gratuita, una propuesta específica de capacitación que podrá desarrollar en universidades, gremios o institutos de educación superior.

La rúbrica se celebró en el marco del acto de apertura del Tercer Encuentro de Capacitadores del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”, que se desarrollará hasta el próximo miércoles 11 en el Salón “Maestro Alfredo Bravo” del Palacio Sarmiento, sede de la cartera educativa nacional.

Sileoni estuvo acompañado en la ceremonia por el ministro de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Marcelo Mango; el secretario de Educación de la Nación, Jaime Perczyk; la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani; y el rector de la Universidad de Buenos Aires, Alberto Barbieri.

“Tenemos un sistema universitario potentísimo, con instituciones cuatro veces centenarias y otras con dos o tres años; un sistema universitario distinto, abierto a las necesidades del pueblo, que ha decidido que no puede ser autónomo de la sociedad que la sostiene”, reflexionó el titular de la cartera educativa nacional.

Y agregó: “Para nosotros también es fundamental tener el acompañamiento de los gremios docentes en esta iniciativa, que tiene carácter paritario; podemos tener encuentros y desencuentros pero no perdemos de vista estas cuestiones que son estratégicas, esenciales, justas. La capacitación permanente de los educadores ya no se discute”.

El Ministro afirmó que “no hay escena más dolorosa que la del docente que se siente solo, que no tiene compañeros a su lado, o autoridades detrás; que siente la ausencia del Estado. Esa sensación de orfandad es injusta, tenemos que evitarla. Y otra escena dolorosa es la de sentir que el esfuerzo no vale la pena. En la gran mayoría de los temas, los docentes están abiertos a aprender, se desafían permanentemente, nos piden que los ayudemos y acompañemos. Esta es una tarea esencial de un Estado justo, que no regala nada. Propuestas como ésta sirven para revertir esas escenas”.

“Queremos educadores que cuestionen, que pongan en tensión el sentido común, comprometidos con la realidad que viven sus alumnos y ellos mismos –continuó Sileoni-. Queremos docentes que entiendan que enseñar no es una práctica neutra: educar es una acción política, profunda, que exige definiciones. Enseñar es elegir el diálogo, el respeto, la decencia; enseñar es el rechazo a cualquier forma de discriminación y autoritarismo; enseñar es saber que la autoridad no la dan los títulos sino el ejemplo cotidiano”.

Y concluyó: “En el aula tienen que suceder cosas, tiene que haber emoción, pasión, conmoción, vibración, porque si no es un lugar vacío. El aula es una pequeña Patria: si en la Patria no pasa nada, la Patria no es nada más que un lugar. Lo mismo sucede con el aula”.

 

Fuente consultada: red.infd.edu.ar

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