II Mesa Federal

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Planificacion

El 20 y 21 de marzo se reunieron en el INFD, los Directores de Educación Superior de todo el país. Como lo hacen habitualmente en sus encuentros, debatieron los temas de agenda más relevantes para la formación docente en el marco del Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015. Estuvieron presentes, el Secretario de Educación, Jaime Perczyk, la Subsecretaria de Planeamiento Educativo, Marisa Díaz, y el Director Nacional de Planeamiento Educativo, Tomás Ibarra.

Presidida por la Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente, Verónica Piovani, y las directoras nacionales Perla Fernández (Desarrollo Institucional) y Andrea Molinari (Formación e Investigación), la apertura de la mesa estuvo a cargo del secretario de Educación, Jaime Perczyk.

El secretario compartió con la Mesa los próximos desafíos políticos en el contexto de reconstrucción del sistema educativo nacional: más horas y más días de clases, más escuelas de jornada extendida, la universalización de la sala de 5, las políticas de atención a la primera infancia en situaciones de exclusión profunda, profundizar aún más el alcance las nuevas tecnologías, entre otros. Afirmó que comienza una nueva etapa en la que hay que comprender que “los derechos conquistados traen de la mano nuevas demandas de derechos y nuevas responsabilidades” y alentó a continuar trabajando en función de los nuevos desafíos en un sentido federal.

La primera jornada de la Mesa contó con un intenso trabajo en base a las acciones 2012 en el marco del Plan Nacional de Formación Docente 2012-2015 y específicamente sobre los Planes de Fortalecimiento Jurisdiccional.

La segunda jornada estuvo centrada en la planificación estratégica del sistema formador. Una presentación conjunta entre la Subsecretaría de Planeamiento Educativo y el INFD dio paso a la discusión en torno a la planificación, sus procesos, sus mayores retos y las inquietudes que suscita en cada provincia.

La subsecretaria de Planeamiento, Marisa Díaz, y la directora del INFD plantearon la necesidad de profundizar en una planificación de carácter federal, que tenga en cuenta las particularidades de cada jurisdicción, los

territorios, las condiciones simbólicas, pero sin perder el eje en la planificación estratégica como una herramienta política de fundamental importancia para la consolidación de la formación docente en el país.

Hacia el final del encuentro se trataron las acciones 2012 de Desarrollo Profesional Docente.

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