Guía Federal de Orientaciones

Guía Federal de Orientaciones


Se encuentra abierta la inscripción para el curso de formación “La intervención educativa en situaciones complejas en las escuelas». 

Gráfica Guía de orientacion para intervención en situaciones complejas de la vida escolar

 

 La Guía Federal de Orientaciones.” Este curso brinda herramientas para diseñar distintas estrategias en pos de una convivencia democrática en el marco del carácter obligatorio de los diversos niveles del sistema educativo, acompañando los trayectos de los y las estudiantes en términos de ingreso, permanencia y egreso, desde una perspectiva que concibe a las escuelas como un espacio de encuentro.

La propuesta está destinada a directivos, docentes de nivel inicial, primario y secundario, equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores y/o supervisores del sistema educativo. El curso tiene una duración de 2 meses y prevé instancias de trabajo virtual y presencial.

Por cualquier duda e inconveniente contáctese con nuestro equipo:
E-mail: guiadeorientaciones@infd.edu.ar

 

Presentación

En el marco del Programa Nacional de Formación Permanente Nuestra Escuela, el Ministerio de Educación de la Nación comunica que a partir del 29 de septiembre se encuentra abierta la inscripción para el curso destinado a los diversos actores de todos los niveles del sistema educativo, sobre situaciones complejas en las escuelas.
Las dificultades para la convivencia escolar interpelan nuestro rol como adultos en relación al acompañamiento de los trayectos educativos de niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Estas dificultades se producen tanto por lo que acontece dentro de las escuelas, como por todo aquello que ocurre por fuera de ellas y que de algún modo, directo o indirecto, las implica y afecta. En ocasiones, las respuestas que se han venido dando a las diversas situaciones conflictivas que se presentan en las escuelas no tienen en cuenta los problemas sociales y culturales que hoy nos enfrentan a nuevos desafíos. Por ello, resulta fundamental revisar las prácticas pedagógicas y acompañar las trayectorias de los y las estudiantes para intervenir de una manera integral y humanizadora en la realidad escolar y comunitaria.
La propuesta está destinada a directivos, docentes de nivel inicial, primario y secundario, equipos técnicos, equipos de apoyo y orientación, inspectores y/o supervisores del sistema educativo y tiene como objetivos:

• Profundizar el carácter pedagógico de las intervenciones en las escuelas, comprendiendo el conflicto como inherente a la vida de las instituciones y en sus dimensiones individual, colectiva y social, de manera que se generen respuestas acordes con los procesos educativos que se pueden desprender de los conflictos.
• Propiciar una política de cuidado de cada estudiante, estableciendo un vínculo asimétrico en relación a las personas adultas, que fije límites claros y proteja a niñas, niños y jóvenes que sufren acciones de violencia o vean vulnerados sus derechos.
• Profundizar la construcción participativa de Acuerdos Escolares de Convivencia en las escuelas secundarias con el objetivo de asegurar el conocimiento y aplicación de las normas de convivencia y la asunción de los derechos y obligaciones de todos los actores de la vida institucional.
• Contribuir desde el ámbito educativo al fortalecimiento de los Sistemas de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes conformados en cada jurisdicción, y de las redes locales que trabajan con el mismo objetivo, así como también al cuidado de los adultos que participan en la vida cotidiana de las escuelas.

El curso tiene una duración de dos meses, equivalente a 50 horas, bajo una modalidad virtual y una instancia presencial final que contará con acompañamiento tutorial.

 

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