Entrevista a Mónica Gracia
Entrevistamos a Mónica Gracia, Profesora de Enseñanza Primaria y Rectora del IES Nº 9-010 ?Rosario Vera Peñaloza?, de Eugenio Bustos, San Carlos.
¿Cómo eligió hacer una carrera docente?
En realidad cuando yo egresé de la escuela secundaria, la educación superior en la provincia era bastante distinta a lo que es hoy. Si bien tenía inclinaciones docentes, siempre me gustó el área de las matemáticas por herencia, pero en ese momento mis dos hermanos mayores estudiaban en la ciudad, que era la posibilidad de acceder a los estudios superiores. Un tercero estudiando en mi familia no se podía. Entonces estudié en la Escuela Normal de Tunuyán, la carrera de Profesorado en Enseñanza Primaria. Desde el momento que empecé a trabajar como docente me apasionó y estoy segura que si tuviera que volver a elegir una profesión, elijo ser docente.
A través de los años y con la extensión de la Educación Superior en nuestra zona, estudié en el Instituto Rosario Vera Peñaloza, en el que hoy me toca ser Rectora, la carrera de Analista de Sistemas. Trabajé en educación primaria y en educación de adultos, la informática. Después tomé otros rumbos siempre relacionados con la informática, para poder costearme los estudios en la Universidad. Quien me abrió las puertas fue la educación superior pública y en la zona en la que vivo, aquí en Eugenio Bustos. Nunca dejé de dar clase en 30 años.
¿Qué docentes han sido referentes para tu profesión?
No lo tuve como docente, pero lo tuve en mi casa: mi papá, don Germán Gracia. A mis hermanos, que también son docentes y a mí, siempre nos mostró con su ejemplo lo responsable en el trabajo y en el estudio que debe ser un docente, fue ejemplo en mi vida y también en mi profesión. Tengo recuerdos de muchos docentes que he querido muchísimo: mi maestra de 5to grado, la señorita Bagio de Tunuyán, a quien me quise parecer siempre. A lo largo de la vida he tenido docentes y colegas que me enseñaron mucho. Hoy muchos profesores que trabajan en este Instituto han sido mis profesores.
¿Qué perfil crees que debe tener un docente actualmente para ejercer la profesión?
Hoy con el contexto que nos acompaña, el docente tiene que tener un compromiso social con su profesión. En la medida que esto se dé el docente se irá capacitando durante toda su vida, para entender al sujeto. Entender que hay problemáticas sociales que atraviesan a los sujetos y por tanto a la escuela también, en todos sus niveles. Cuando pienso en un docente para hoy… pienso en un docente que es animador social en su comunidad, sintiéndose comprometido con ella. Tiene que ser muy comprometido con sus prácticas docentes. El docente debe salir de su clase y preguntarse qué tal estuvo hoy mi hora. Diez minutos de autoevaluación mejorarían las prácticas.
Para mejorar sus prácticas, ¿de qué recursos dispone un docente?
Primero tiene que ser muy solidario de su saber, entender que el otro puede aprender; debe ser muy respetuoso del sujeto que tiene enfrente y de los sujetos que tiene a la par. Necesariamente hoy debe incorporarse al mundo de la tecnología porque el entender al sujeto es entenderlo en un todo, la tecnología hoy forma parte de muchos de nuestros estudiantes. Si miramos los 10 minutos pasados, en un aula toda la tecnología fue provista por el estado: inédito ¿si?. Yo me enojo mucho cuando critican el programa. En el otro curso en el que estuvimos presente no toda la tecnología que estaba presente era provista por el estado, esto nos está diciendo que hay un número, que por ahí es menor, pero que tiene acceso a la tecnología. Nosotros no podemos estar al margen de los cambios sociales si decimos que entendemos al sujeto como tal y con sus características. No podemos seguir dando clases como hace 10 años.
¿Cuál es la diferencia, al momento de dar clase, entre los jóvenes que serán formadores y los técnicos?
Yo trabajo en la formación docente y en la formación técnica. Dentro de cada una de estas formaciones los chicos se van identificando con la formación que ellos han abordado. Hoy visitamos dos profesorados y si los mirás en detalle la organización de la clase era distinta, porque ellos son distintos, porque la formación es distinta. La relación con los técnicos es un poco más cercana, son un poco más transgresores. Pero igualmente nosotros que tenemos una variedad de carreras docentes y técnicas, nos damos cuenta cómo los chicos van adquiriendo el perfil de la formación y eso no es ni más ni menos que la marca que les va dejando la formación en su vida. Yo creo que los jóvenes tienen mucho para enseñarnos, yo me siento muy comprometida con esta comunidad, probablemente parte de mi propia historia, pensar que los chicos pueden en algunos casos cambiar su situación cotidiana, en otros emprender un proyecto, abrazar una profesión, viviendo con sus padres, con su esposa e hijos y haciendo un recorrido que todos los días los va a devolver a su entorno, me parece que eso para una comunidad es fantástico.
Nosotros como comunidad durante muchos años regalábamos jóvenes a la universidad que después no volvían y yo creo que hoy la comunidad siente que los jóvenes no se van y eso lo ha hecho la educación superior, con todas las dificultades que podemos tener, con todos los errores susceptibles de mejorarlos. Yo no sé si las autoridades dimensionan lo que les ha pasado a las comunidades en sus territorios con la Educación Superior, basta que vos transites por la escuelas secundarias de la zona y veas gente en su mayoría egresada de nivel superior, gente que vivió acá, creció acá, estudió acá y está devolviendo a la comunidad con su trabajo, eso es re importante para los que estamos lejos de las grandes concentraciones urbanas.
¿Qué consejos les das a tus alumnos?
Yo les digo cosas que son graciosas, por ejemplo “elegir la profesión es casi más importante que el matrimonio”, se ríen mucho porque yo les digo que el matrimonio lo pueden deshacer en cualquier momento pero cuando se gradúa de docente va a ser docente toda la vida, independientemente de que esté en una escuela o no, son cosas en la vida que a uno lo marcan para siempre y no puede desandar el camino. Yo siempre les aconsejo, sobre todo a los principiantes, que sean tenaces que no decaigan al primer inconveniente. Sobre todo trato de demostrarles que pasar por la Educación Superior, formarse en la Educación Superior cambia vidas. Acompañarlos en su trayectos de formación y cuando uno ve que hay cuestiones que la superan tratar de ordenarles el trayecto: ¡Pará no te volvás loco! Avanzá hasta acá, pero avanzá bien hasta ahí! No importa, tenés cuatro hijos, querés estudiar, pensá que no lo vas a hacer en cuatro años. No te pongás esa meta, porque es una meta que te va a frustrar rápidamente, pensá que vos tenés otros tiempos, no te pongás a la par del pibe de 18 años que solo estudia. Y por ahí, más de una vez, les cuento mi experiencia como estudiante de universidad viajando todos los días, porque tenía 3 hijos y no podía quedarme. Entonces iba y venía todos los días y además trabajaba y además tenía los 3 hijos …. para decir bueno a ver …. tampoco soy ni la mejor, ni la más sacrificada pero es posible, marcarles esto, que los caminos son posibles y que básicamente depende de cada uno.
Y por ahí te encontrás con cosas de los estudiantes que quedan solo en un consejo, instancia sobre problemática de género, sobre violencia intrafamiliar. Tuvimos el sábado un foro para hablar de estas temáticas acá. Había muchos estudiantes y la verdad es que no podemos mirar para otro lado, y tiene que ver con esto, con el compromiso social de las instituciones.
La Educación te cambia la vida aunque no te dediques a la profesión que estudiaste. No estamos hablando de cambio de vida solo a nivel económico, te abre otras puertas intelectuales, una mirada crítica del contexto político histórico regional. Cambia la vida en más de un aspecto, porque por ahí queda como un eslogan: tenés un título, vas a tener un trabajo, pero no está directamente en esta relación. Este año, por ejemplo, hemos tenido 4 muestras de arte en los pasillos que transitamos. Nosotros viviendo acá, ¿cuántas oportunidades tenemos de ver muestras de arte en 5 meses? Sin embargo los estudiantes del Vera Peñaloza han visto en sus pasillos 4 exposiciones de arte.
Cambia la vida en muchos aspectos. El sábado en el foro estaban los fiscales, la gente que trabaja en el Juzgado de Familia y demás, los chicos libremente podían preguntar. No es lo mismo leerlo en la pantalla de internet, por más que nos informemos de muchas cosas. Ante esta situación, yo que voy a ser docente ¿tengo la obligación de denunciar, tengo la obligación de hablar? Y si no soy docente, pero soy vecina, ¿tengo también la obligación de hablar?
Cambia la vida en muchos aspectos. Tengo el panorama más amplio.
¿Cómo te demuestra un joven que aprendió lo que le brindaste?
La evaluación, para mí en cualquiera de sus modalidades y tiempos del calendario escolar, es una instancia en la que yo puedo seguir enseñando y estoy convencida de eso. En la cátedra que hoy estoy dictando el chico que logra medianamente algunas independencias en el manejo de la tecnología y algún uso crítico de estas tecnologías, creo tarea cumplida. Que maneje con menor o mayor habilidad un programa, un software, por ahí depende hasta de los gustos.
¿Cuál pensás que ha sido tu mayor logro en la carrera docente?
Te digo de corazón cual es mi mayor logro: aún los alumnos que tuve en el primario, me ven en el supermercado y me dicen hola seño! Eso no se paga con nada y te lo digo de todo corazón y se me llenan los ojos de lágrimas. Me pasa que vivimos en la misma comunidad y frecuento mucho de los chicos que fueron alumnos míos en la escuela primaria, después en el Nivel Superior, que te digan hola profe!, hola seño!, listo. O sea, algo en su vida yo les dejé. A unos les enseñé a leer y a escribir, a otros a manejar una computadora, por eso volvería a elegir la carrera, sin duda. Soy inmensamente feliz con lo que hago.
Hoy mirábamos la certificación de servicios de hace 20 años que trabajo en este Instituto. Pasé la mitad de mi vida aquí adentro, y estoy muy orgullosa de ser egresada del nivel superior. Soy egresada de la Universidad, pero primero soy egresada del Nivel Superior, de la Provincia y estatal, lo defiendo con uñas y dientes. Me parece que lo que la Educación Superior ha hecho en el interior de la provincia no se puede medir. En algún momento éramos la segunda opción, no te podías ir a estudiar a Mendoza, como fue mi caso. Pero hoy treinta años después, en muchísimos de los casos somos la primera opción, los chicos eligen estudiar con nosotros. No era habitual que tuviéramos hijos de profesionales, porque había una variable que es la económica. Hoy tenemos hijos de colegas nuestros, que están acá estudiando con nosotros. También eso es creer en nosotros mismos.
Este Instituto tiene una egresada y docente transexual, un alumno no vidente y dos alumnos hipoacúsicos ¿Cómo encaras la tarea de incluir a todos, de hacerles sentir que este es su instituto también?
Simplemente es un desafío para los docentes, hay algunos reclamos de los docentes que dicen nosotros no fuimos formados para esto, y bueno! Los tiempos cambiaron también. Porque antes estos chicos tampoco tenían la posibilidad de ingresar al sistema educativo, y si la tenían, la tenían hasta cierto nivel… Aprender. En esto hay que acompañar en los trayectos y no pensar sólo en los trayectos ideales, en los alumnos ideales sino en los reales. Estos son los alumnos que tenemos y nosotros tenemos que dejar una huella en tres o cuatro años a ellos, no importa como lleguen al Instituto, llegan, y eso ya es valorable. De ahí en más el trabajo y el desafío es nuestro.
Salvo los alumnos hipoacúsicos, los otros dos han elegido carreras docentes, ser formadores.
Bueno, no ven pero oyen y sienten que es lo más importante, sienten. Tienen desarrollados otros sentidos, hay que potenciarlos. Hacen una música maravillosa. Por ahí tenemos que salirlos a buscar, porque el micro los dejó en otra parada y nos llaman por teléfono, y sale un bedel y los trae. Ellos algunos recorridos los conocen porque trabajamos con la escuela de Tunuyán y acá dentro del Instituto se manejan más o menos bien; y bueno le damos el apoyo que necesiten cuando lo necesiten, de eso se trata.
El discurso que la educación es inclusiva e igualitaria no queda solamente en el discurso.
Cuando te pones a hablar de educación podes decir cosas maravillosas pero hay que crear las condiciones para que esas cosas maravillosas se realicen. Hay una educación para todos. Las mamás que no tienen recursos económicos para dejar a sus niños, y bueno hay que crear algunas condiciones, ahí está el S.E.O.S. (servicio educativo de origen social). Lamentablemente a veces no tenemos los recursos para atender a todas las condiciones. Tenemos un SUM más chico porque tuvimos que hacer estos ambientes para poder designar aquellas aulas. Al principio a algunos les gustó y a otros no les gustó pero lo entendieron. Yo siempre digo, el que hace es criticado pero prefiero que me critiquen y no estar sentada.