La formación brinda herramientas para que se desempeñen frente a diversas contingencias. Llega a toda la provincia gracias a la labor de estudiantes y docentes de carreras de Higiene y Seguridad.
La Coordinación General de Educación Superior brinda la capacitación “Plan de contingencia: prevención sísmica y accidentes” dirigida a los alumnos del último año de las carreras de formación docente y a los alumnos de 1ero, 2do y 3er año de las carreras de formación técnica de toda la provincia de gestión estatal, con el fin de instruirlos para actuar frente a una situación imprevista que pudiera presentarse en el ámbito en el que estén realizando sus prácticas profesionalizantes, ya sea educativo, empresarial o industrial. La formación ya se dictó en el Gran Mendoza y continúa en octubre en la Zona Este, Sur y Valle de Uco.
Saber gestionar los riesgos, en una provincia ubicada en una zona sísmica y que posee vientos fuertes como el Zonda, es fundamental para trabajar desde la prevención, minimizando los daños que pudieran ocurrir. “La idea es brindarles recursos que no están incluidos en la currícula, pero que al momento de desempeñarse en un ámbito laboral necesitan saber.” -detalló Nory Cesar, coordinadora del proyecto, que llega a estudiantes del nivel superior de carreras técnicas y profesorados que ya están realizando sus prácticas profesionalizantes en toda la provincia, con el fin de instruirlos para actuar frente a cualquier situación de contingencia que pudiera ocurrir.
“En las carreras técnicas comienzan las prácticas en primer año, y si les toca enfrentar un sismo o incendio o cualquier situación en la empresa que se estén desarrollando, deben estar preparados para saber desenvolverse. Lo mismo ocurre con los alumnos de profesorados, que deben saber actuar en una escuela”, destacó la coordinadora, y explicó también que por participar, los estudiantes reciben un certificado de asistencia como crédito para horas de práctica profesional.
“Es importante que aprendan cómo actuar, qué hacer frente a una contingencia si están trabajando con personas o alumnos bajo su cuidado, conocer las zonas seguras, qué es una brigada y cómo se organiza, cómo guiar a un grupo, invitando a que se involucren en el plan de contingencia del establecimiento en el que se desempeñarán, para saber qué rol le toca a cada uno frente a una situación imprevista y todo lo que hace a la prevención de una catástrofe”- señaló Cesar, en relación a los contenidos abordados, que además de prepararlos para realizar sus prácticas en forma segura, los instruye para su futuro laboral, con una capacitación en primeros auxilios y herramientas para el abordaje de situaciones sísmicas, incendios y viento zonda.
La formación llega a toda la provincia gracias a la labor de profesores y alumnos avanzados en Prácticas profesionales de la Tecnicatura de “Higiene y seguridad” de IES que dictan la carrera en los diferentes departamentos. Participan como formadores en sus zonas de influencia los IES N°9-019 InSuTec, 9-012 San Rafael en Informática, 9-007 Salvador Calafat, 9-015 Valle de Uco, 9-001 San Martín y 9-029 Luján de Cuyo.