El instituto de Rivadavia recibió un contingente de 24 estudiantes del IES Oberá de Misiones. La visita forma parte del cierre del Plan de Fortalecimiento Institucional, que incluyó la experiencia de “Aulas Espejo”.
El Instituto de Educación Superior N° 9-006 “Profesor Francisco Humberto Tolosa”, ubicado en el departamento de Rivadavia, recibió del 4 al 8 de noviembre la visita de un contingente de 24 estudiantes y 7 docentes del IES N° 4 de Oberá Misiones. La experiencia forma parte del cierre del Plan de Fortalecimiento Institucional, implementado a lo largo del ciclo 2023, dentro del cual se trabajó la vinculación de ambos establecimientos mediante la experiencia de “Aulas Espejo”.
La rectora del IES N° 9-006, Claudia Aguilar, explicó que “Dentro de la línea de vinculación con otras Instituciones, en el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional impulsado, durante el año se trabajó con la modalidad de aulas espejo”, con el objetivo es enriquecer las experiencias estudiantiles y docentes, nutriendo su aprendizaje global a partir del intercambio con otros espacios formativos.
El “Aula Espejo” es una innovadora modalidad de trabajo que promueve el intercambio entre dos o más aulas de diferentes ciudades, que se organizan para impartir temáticas equivalentes o complementarias. De esta forma, los/as estudiantes comparten profesores, contenidos y definen un trabajo de aprendizaje colaborativo, mediado por TIC a través de encuentros sincrónicos y asincrónicos.
Aguilar destacó que “este trabajo implicó en primer término un análisis y reflexión acerca del Curriculum, los diseños curriculares de cada provincia y el posicionamiento epistemológico de los docentes que trabajan en Didáctica de las Ciencias Sociales, Didáctica de las Ciencias Naturales y Práctica Profesional Docente III”.
“A partir de dicho análisis, se diseñaron clases en conjunto de estas Unidades Curriculares, en las que docentes de ambas provincias planificaron y trabajaron clases destinadas a los estudiantes de tercer año del Profesorado de Educación Primaria”, puntualizó la rectora sobre la dinámica de trabajo propuesta, que fue impartida en ambos IES a través de la plataforma de INFoD y Meet.
En el mes de agosto se realizó el primer encuentro presencial, cuando los/as estudiantes del IES 9-006 viajaron a la ciudad de Oberá Misiones, a conocer a sus compañeros/as de “aula espejo”. En noviembre fue el turno de los/as estudiantes del IES N° 4 de Misiones, que llegaron a Mendoza para participar de diversas actividades propuestas por la comunidad educativa del instituto de Rivadavia.
Durante las cuatro jornadas que duró el intercambio, el contingente de Misiones participó y recorrió la Muestra del IES N°9-006 de la “Práctica Profesional Docente”, montada en la plaza departamental. Visitaron las plazas de Junín, Rivadavia, plaza de Barriales, y realizaron un viaje a alta montaña, en el que conocieron el Mirador Embalse Potrerillos, el Valle de Uspallata, el Puente del Inca y el Parque Provincial Aconcagua. El paseo incluyó visitas a bodegas y circuitos turísticos provinciales.
Aguilar señaló que “El cierre del trabajo se dio en el marco de las XI Jornadas de Práctica Profesional y Residencia Docente organizadas por el IES 9-006 , en el que se presentó y expuso el trabajo realizado durante el año bajo la modalidad de aulas espejo” y ponderó que la experiencia impulsada entre ambos institutos “sin lugar a dudas fortalece la formación de los docentes y estudiantes , ampliando el capital cultural y social que implica el contacto con personas de otras provincias con una identidad regional diferente”.