Época de exámenes : ¿oral o escrito?

Época de exámenes : ¿oral o escrito?


Queridos Alumnos: Hola!! 

¿Cómo van los tiempos  programados para rendir los exámenes?

¿Con quién se sienten identificados?


Les prometimos la semana pasada más estrategias para optimizar esta época de examen.

Por eso, hoy vamos a recordar que además de adquirir el dominio de los distintos conceptos, propios de la disciplina, al momento de rendir un examen, hay que tener en cuenta, con el programa de la asignatura en la mano, de qué manera se va a evaluar, cual es la metodología referida.


 

Como sabrán, cada forma de evaluar; escrita u oral requiere de distintas herramientas para poner en marcha. Por eso,  si tienen que rendir un examen escrito u oral no se olviden de:


Cuando el examen es oral:

1.      Cuiden la presentación personal: que sea correcta para los examinadores y cómoda para vos.

2.      Acuérdense que los primeros minutos son fundamentales. Por eso, hay que empezar desarrollando la idea que mejor sabes o con la que se sientan más cómodo/da

3.      No se olviden que pueden tener todo el tiempo el programa de la materia para que orienten y les sirva de ayuda memoria

4.      Buena parte del éxito depende del estilo que utilicen. Por eso frases cortas y precisas son las mejores aliadas.

5.      No miren  al suelo. Traten de hablar para todos y no sólo para uno de los profesores.

6.      Recuerden que el lenguaje apropiado para esta ocasión es fundamental, sobre todo cuando hay que hacer referencia a términos específicos de la materia. Ojo no estás conversando con amigos.

7.      Cuando vayan a tomar la palabra, es decir cuando comiencen hablar, no hagan que el profesor deba  hacer un esfuerzo para escucharlos. Hablen claro, con intensidad y modulando perfectamente. ¡Sientanse seguro de lo que dicen ¡

8.      Organizanicense mentalmente para ajustar el tiempo de exposición. Por eso, te volvemos a decir… NO SE OLVIDEN DE TENER A MANO EL PROGRAMA.

 

Cuando el examen es escrito

  • Lean TODO el examen para que tengan un dominio de la cantidad de preguntas, los puntajes, la lógica que el profesor a ha diseñado.
  • Fíjense cuáles son las preguntas que tienen más puntaje, para que las desarrollen con más tiempo y dedicación.
  • No pierdan tiempo con lo que no entienden o no lo tienen claro. Pongale fichas a  los temas  que manejas con seguridad.
  •  Cuiden  la letra, traten de no tachar tanto y hagan uso del corrector.
  • Fíjense en  el vocabulario y la ortografía.  Llévense  un diccionario (nunca está de más!!!)
  • Antes de entregar: REVISEN TODO CON OJO CLÍNICO.

La próxima semana vamos a darle un espacio al tema de Horarios de Consulta:

  • ¿para qué sirve?,
  • ¿en qué condiciones debemos asistir?
  • ¿Hay que hacer un aviso previo?
  • ¿Los profes nos están esperando?…

 

Como siempre estamos en contacto… acompañándolos  en este tiempo de Exámenes… porque la Dirección de Educación Superior no se tomó vacaciones para estar con Vos…

Deja un comentario