Equipos técnicos y de gestión de ISFD, celebraron una jornada de trabajo junto a la Directora Ejecutiva del INFOD, Verónica Piovani. Se abordaron los lineamientos 2023 del Plan de Formación Docente Nacional y se desarrollaron diversas instancias formativas y de intercambio.
Educación Superior participó de un encuentro jurisdiccional junto al Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) e Institutos Superiores de Formación Docente, el 18 de mayo en el Centro de Congresos y Exposiciones de Mendoza. Durante el encuentro se presentó el “Plan de Formación Docente Nacional 2023”, las líneas de las políticas para la Formación Docente del MEN y se desarrollaron instancias formativas y de intercambio a fin de enriquecer las acciones vinculadas al fortalecimiento Institucional y al acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.
La jornada contó con la presencia de la Directora Ejecutiva del INFoD, Verónica Piovani, la Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Viviana Alonso, la Coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti, equipos de conducción de Institutos Superiores de Formación Docente de gestión estatal de la jurisdicción, referentes institucionales de los proyectos de Fortalecimiento Institucional, de Trayectorias Estudiantiles y APE, equipos técnicos de la CGES y equipos técnicos nacionales.
La Directora Ejecutiva del INFoD, Lic. Verónica Piovani, presentó el Plan Nacional de Formación Docente 2023, rescatando el proceso histórico que permitió construir y sentar las bases de un sistema formador federal, a partir de la creación del Instituto Nacional de Formación Docente.
“Lo primero es reconocer la particularidad de nuestro sistema formador, que es su territorialidad, con institutos formadores a lo largo y ancho de toda la República Argentina, en ciudades, pueblos y parajes poco poblados hoy contamos con extensiones áulicas, sedes institucionales y anexos”, destacó la titular del INFoD.
“Territorialidad, capilaridad, vínculo aceitado con el territorio escolar, con las escuelas para las que formamos, en las que no solo es una relación unidireccional de nosotros hacia ellos, sino que es un insumo necesario y fundamental para revitalizar y renovar nuestras propias prácticas de enseñanza, es un rasgo distintivo de nuestras instituciones”, señaló.
Piovani también se refirió a la importancia de involucrar, construir identidad y fortalecer el compromiso de las nuevas generaciones de docentes que ingresan al Nivel Superior con las instituciones en las que se desempeñan: “Construir identidad institucional, construir cohesión, que los y las nuevas docentes se pongan la camiseta de la institución y del nivel superior, es una tarea que a los equipos de conducción les lleva un esfuerzo adicional: transmitir la historia, saber de dónde uno viene, cuáles son las disputas que se dieron, cuáles son las amenazas y cuál es el lugar en el que estamos hoy. Pero al mismo tiempo las deudas y los pendientes, y esto nos ubica en un camino de construcción, donde tenemos lo que hemos logrado como parte del haber y como punto de apoyo, pero al mismo tiempo, es la base para la prospectiva de lo que tenemos que seguir trabajando”.
El Director General de Escuelas, José Thomas, lamentó no poder ser parte del encuentro y en su nombre habló el Jefe de Gabinete, Hernán Patricio Cabral, elogiando la labor que realizan los Institutos de Educación Superior de Formación Docente en el acompañamiento a las trayectorias educativas en escuelas de nivel primario y secundario de toda la provincia, impulsando el Plan Estratégico de Alfabetización. Una sinergia que se potencia junto al apoyo del INFoD, destacó Thomas, agradeciendo a Nación el aumento presupuestario que posibilita seguir fomentado este trabajo.
La Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, agradeció la instancia de encuentro junto a referentes del INFoD, destacando el compromiso y la militancia por la Formación Docente que impulsan a través de políticas federales concretas.
“Y también pongo en valor el trabajo que venimos haciendo en Mendoza, a través de una serie de innovaciones dentro de la Formación Docente y la Educación Superior”, señaló la titular del área. “Todos los rectores presentes, o casi todos, fueron electos en forma directa por los 4 claustros, todos tuvieron que superar una instancia de antecedentes y presentaron un proyecto que fue debatido”, indicó Cunietti,destacando los procesos eleccionarios realizados en toda la provincia para consolidar la democratización en los IES.
Además, celebró la implementación de los Concursos de Titularización en el Nivel Superior, con la puesta en marcha de una normativa de vieja data, en la que Mendoza es pionera a nivel nacional: “En el último tiempo ha habido movimientos institucionales, duros para muchos, a partir de la implementación de los concursos por oposición y antecedentes para la titularización de horas en una gran cantidad de asignaturas”.
“Y todo esto que venimos haciendo está en la normativa establecida por el INFoD, nosotros no hemos hecho nada que no esté contemplado en las leyes nacionales y provinciales, pero quiero poner en valor esto, porque no es algo que se esté haciendo en todo el país, porque el tema no está en la norma, sino en cumplir la norma. Y cumplir la norma, gestionar la norma, tiene una complejidad, y esto es lo que han estado haciendo nuestras instituciones, y eso es lo que quiero poner en valor”, remarcó Cunietti.
Durante el encuentro se presentó el “Plan de Formación Docente Nacional 2023” y las líneas de las políticas para la Formación Docente del MEN, y se desarrollaron instancias formativas y de intercambio a fin de enriquecer las acciones vinculadas al fortalecimiento Institucional y al acompañamiento a las trayectorias estudiantiles.
Se realizaron rondas de trabajo grupal para abordar el diseño de los Proyectos de Fortalecimiento Institucional y de las convocatorias de Políticas Estudiantiles y se presentó el cuaderno sobre “Narrativas Pedagógicas”, a cargo de la Dra. Alicia Boggia y Dra. Paula Ripamonti.
Se trabajó por comisiones con los equipos de conducción y referentes en diversos proyectos. La Prof. Iris Borges abordó el “Diseño de las Convocatorias de Fortalecimiento Institucional y de Políticas Estudiantiles”, y el Prof. Hugo Díaz presentó el proyecto “Diseño de las Convocatorias de Fortalecimiento Institucional y APE”.
Para finalizar el encuentro, las titulares del INFoD, Educación Superior y Fortalecimiento del Sistema Formador, analizaron junto a los ETJ el Reglamento Orgánico Institucional y la Resol. N° 258/12 “Reglamento Académico Marco”, normativas complementarias y nuevos aportes.