El rol docente en la enseñanza de las matemáticas

INSTITUTO DE ENSEÑANZA SUPERIOR 9-009   TUPUNGATO-Tel/Fax: 02622-488630                                                                                                                              E-mail: iestgto@ar.inter.net

Resumen:

En los últimos veinte años, el desarrollo de “Didácticas Especiales” ha logrado un gran avance debido al reconocimiento de la especialidad de los contenidos en los procesos de aprendizaje. El nuevo enfoque para la Enseñanza de la matemática, persigue el logro de aprendizajes significativos; es decir que una idea de relacione con sentido. Es en este punto donde el nuevo rol docente se complejiza. Debe capacitarse al profesional de la educación para tener una actitud crítica sobre su práctica, que le permita reflexionar sobre las causas y efectos de su ejercicio docente.

En este sentido la preocupación de nuestra investigación gira en torno a ¿qué docente se está formando? ¿Docentes capaces de producir un cambio rotundo, con actitud crítica sobre su práctica y que sea capaz de contextualizar, temporalizar y personalizar los contenidos matemáticos o docentes “tradicionales” reproductores de modelos sociales y de enseñanza? Nuestra investigación apunta a reconstruir, a revalorizar el rol docente; a que los alumnos se cuestionen, se pregunten y sean capaces de reforzar actitudes positivas en este sentido o a modificar prácticas basadas sólo en la transmisión de conocimiento.

Para tal fin el diseño de investigación que proponemos es exploratorio- descriptivo, y la metodología será cualitativa. Se espera obtener resultados que orienten las prácticas educativas en la institución en función a los objetivos planteados.