La CGES se reunió con Rectores provinciales para avanzar en la agenda de trabajo de fin de año, abordar los avances en las áreas del Nivel Superior y anunciar el lanzamiento del programa de la DGE, que financia proyectos de mejora institucional.
La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, realizó una reunión de gestión en modalidad virtual junto a Rectores de toda la provincia y diversos actores de la comunidad educativa superior, para anunciar el lanzamiento del Programa “Mendoza Educa: Nivel Superior 2021” y trabajar en temas como el fortalecimiento institucional, desarrollo curricular, acompañamiento a las trayectorias y la agenda de fin de año, entre otros.
La presentación del Programa Mendoza Educa, que se desarrolla en el nivel obligatorio desde el 2016 pero por primera vez llega al Nivel Superior, fue una de los ejes del encuentro, en el que se anunciaron los lineamientos para que los IES de gestión estatal puedan participar con proyectos de mejora institucional, en base a los 3 ejes programáticos impulsados por el Director General de Escuelas, José Thomas, desde su asunción: innovación pedagógica, reducción de brechas educativas y la labor de los docentes como eje de la educación.
“Mendoza Educa: Nivel Superior 2021”
Atentos al desafío y las distintas dimensiones de una tarea tan compleja como es la de formar las próximas generaciones de educadores, desde la Dirección General de Escuelas se lanzó el programa “Mendoza Educa: Nivel Superior 2021”, para financiar a través del Programa 45, veinte proyectos de mejora institucional destinados a los Institutos Superiores de Formación Docente.
Con el fin de renovar las propuestas de formación, los proyectos financiables que presenten los IES deben propiciar el diseño de nuevas alternativas pedagógicas para la mejora de la propuesta educativa del nivel, en relación con las capacidades requeridas para la formación docente, en articulación con la comunidad local y regional.
Los destinatarios del programa son todos los estudiantes que cursan carreras de formación inicial en IES de gestión estatal. Los institutos podrán presentar sus proyectos hasta el 26 de noviembre, incluyendo las dos líneas programáticas priorizadas y un diagnóstico institucional.
Líneas programáticas:
Prácticas de aprendizaje significativo en escenarios locales alternativos vinculadas con una o varias unidades curriculares de la/s carrera/s que tiene implementada/s la institución.
Ingreso acompañado para estudiantes que no acreditaron el nivel secundario y/o no desarrollaron las capacidades básicas necesarias para continuar estudios superiores.
La evaluación de los proyectos se realizará a partir del 30 de noviembre, para implementarlos en los IES a partir de diciembre del 2021.