Durante tres días consecutivos, postulantes, autoridades de los IES y jurados de toda la provincia están realizando la defensa de los proyectos del concurso abierto de títulos, antecedentes y opción para el concurso para titularizar horas en el nivel superior.
Desde ayer hasta el miércoles 13 de abril, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), lleva a cabo en aulas de la Universidad Nacional de Cuyo la defensa de espacios y proyectos curriculares como parte de la instancia de oposición del concurso público y abierto de títulos, antecedentes y oposición para titularizar horas en el nivel superior.
Entre las autoridades presentes estuvo la Lic. Emma Cunietti, Coordinadora de Educación Superior y la mesa del equipo de gestión.
La Coordinadora General de Educación Superior, fue la encargada de iniciar el acto, celebrando el inicio de un proceso histórico en Mendoza y pionero a nivel nacional: “Quiero sintetizar el significado de este acto histórico a través de tres cosas: el cumplimiento de la ley, la profesionalización docente y la repercusión que tendrá en la calidad de vida de los y las mendocinas”.
Ayer lunes 11 de abril se trabajaron tres agrupamientos con un total de 25 docentes que pasaron a la instancia de oposición, luego de una clase pública.
Esta instancia ha contado con 76 inscriptos que podían presentarse en uno o más espacios curriculares y desde ayer están rindiendo los 7 agrupamientos según el espacio curricular al que se presentaron.
Mañana, miércoles 13, se realizará la instancia del coloquio, que es definitorio y que también va a estar a cargo de los Jurados. Además, estarán trabajando tres agrupamientos y simultáneamente un agrupamiento en San Rafael, con postulantes y jurados de ese departamento.
La implementación de los concursos para la titularización de horas cátedra en el nivel superior era una deuda pendiente de la democracia en Argentina y en Mendoza, un paso que se logró gracias al compromiso del equipo técnico de la CGES.
La experiencia se lleva adelante en forma efectiva en 3 institutos de Educación Superior (Nº 9-003, 9-021 y 9-027), con el fin de extenderlo a futuro a todos los IES de gestión estatal de la provincia. Un proceso que asegura la democratización de las condiciones de acceso en el ingreso y la periodicidad de los docentes a cargo de las cátedras, garantizando la idoneidad de los profesionales electos.