A partir del 1 de septiembre la CGES promueve el retorno a las aulas, apuntando a un cursado 30% virtual y 70% presencial. Esto es posible gracias al esquema de vacunación alcanzado y las pautas y lineamientos establecidos para la prevención de contagios en el Protocolo Marco Provincial de Instituciones de Educación Superior
Con el esquema completo de vacunación al rango etario en el que se ubican estudiantes y docentes del nivel superior, e incorporado en base al protocolo provincial herramientas de prevención que contribuyen al retorno a la normalidad, desde la Coordinación General de Educación Superior (CGES) se promueve la vuelta a la presencialidad instando a los institutos a cumplir la normativa que estipula que hasta un 30% de las clases podrán dictarse en forma virtual.
A partir del 1 de setiembre, los IES podrán retornar a la presencialidad física para el cursado, en la medida en que el espacio físico permita el estricto cumplimiento del protocolo actualizado. La vuelta a la presencialidad incluye el dictado de unidades/espacios curriculares, prácticas profesionales y profesionalizantes que se realicen tanto en entornos formativos institucionales como en el territorio, espacios curriculares con formato taller y todos aquellos que por el tratamiento de temáticas específicas requieren explicaciones o abordajes con mediación directa del docente, entre otras actividades, como consultas y acompañamiento de trayectorias complejas.
Cómo se implementará la vuelta a la presencialidad
Teniendo como objetivo lograr la máxima presencialidad posible que permita el actual contexto de pandemia, desde la CGES se otorgó a cada Institución la facultad de convocar el retorno a las actividades en base al análisis y diagnóstico de la situación particular de su comunidad.
Así, cada IES deberá evaluar las condiciones edilicias y la situación regional respecto a frecuencias de transporte público, y decidirá, en base a lo resuelto junto a profesores, estudiantes y coordinadores de carrera, las modalidades de presencialidad viables en su establecimiento.
Para conocer de cerca las diversas realidades que experimentan nuestras instituciones, Rectores y Rectoras de Institutos de Educación Superior nos cuentan cómo están implementando la vuelta a la presencialidad en sus unidades académicas.
Mario Guarnieri, Rector del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 9-030 “Del Bicentenario”, explica cómo realizaron un diagnóstico institucional antes de avanzar con el inicio de la presencialidad.
“Primero realizamos diagnóstico en cuanto a cantidad de vacunados, en población docente y estudiantil. Una vez que tuvimos ese panorama, pudimos plantear como patrón general institucional el retorno al 70% de las actividades en forma presencial”.
“A la par estamos trabajando en particularidades, como los horarios y cursos por carreras y años, que son muy distintos en cuanto a la cantidad de estudiantes. Por ejemplo, los cuartos años son los cursos más reducidos y en estos casos podemos avanzar con casi la totalidad en modo presencial. Por el contrario, los primeros años son cursos muy numerosos y los estamos dividiendo en dos”.
Para concluir, Guarnieri destacó: “Después de realizar el diagnóstico y relevar los datos de vacunación de nuestra población, tanto docente como estudiantil, el patrón general de la Institución es que haya un 70% de presencialidad en las aulas, con la intención de ir avanzando en el transcurso del cuatrimestre.”
Por su parte, la Rectora del Instituto de Educación Superior N°9-029, María Alejandra Gatto D’Andrea, comentó: “En vistas al mes de septiembre, cada coordinación de carrera analizó y evaluó las necesidades formativas, y planteó una propuesta de aquellos espacios que retornarán a la presencialidad ya sea parcial o total. No obstante, se continuará trabajando con complementos virtuales de aprendizaje”. Con respecto a la distribución de los estudiantes en el espacio físico destacó “La organización de estudiantes prevé agrupamiento único o burbujas, atendiendo al Protocolo para el desarrollo de clases presenciales”.
Desde el Instituto de Educación Superior N° 9-023 de Maipú, su Rectora, María Virginia Hernández, rescató la experiencia de su comunidad educativa: “A partir de febrero 2021 y de acuerdo a las normativas que iban flexibilizando la cuarentena, decidimos que la administración sea presencial, y salvo los períodos indicados por el Gobierno, la mantuvimos ininterrumpidamente hasta la fecha. Esta situación, sumada a la decisión de mantener la mayor presencialidad posible y contar con un espacio físico óptimo bajo estrictos protocolos de seguridad, nos permitió cumplir con el calendario escolar sin retrasos y realizar la totalidad de las prácticas profesionalizantes. Este preámbulo permite comprender que la presencialidad se lleva a cabo con total normalidad y es para esta institución una prioridad, ya que lo entendemos como como un recurso irremplazable para el proceso de enseñanza y aprendizaje de nuestros futuros egresados”.
Protocolo Marco Provincial de Instituciones de Educación Superior para el desarrollo de Clases Presenciales
El protocolo tiene como finalidad establecer pautas y lineamientos claros para la prevención, buscando en todo momento mitigar los contagios de COVID 19 en los establecimientos educativos de la Provincia de Mendoza. Las pautas y medidas detalladas encuentran su origen en las recomendaciones efectuadas por el Ministerio de Salud de la Provincia de Mendoza y en los datos y experiencia obtenida por la Dirección General de Escuelas y el Gobierno de la Provincia de Mendoza, luego de haber dado clases en forma presencial en el primer semestre del 2021, de conformidad con lo dispuesto por la Res. 390/21 CFE y las ampliaciones y modificaciones de la Res. 400/21 CFE.
El cumplimiento de una serie de principios básicos contribuirá a que estudiantes, docentes y el resto del personal de los Institutos de Educación Superior esté en un ambiente seguro que ayudará a disminuir la transmisión de la enfermedad. Estos principios comprenden: distanciamiento físico, uso obligatorio de barbijo, medidas de prevención personal, limpieza y desinfección adecuada de establecimientos educativos, vacunación como responsabilidad social, entre otros.