Niños y niñas crearon cortometrajes y videoclips a partir de textos literarios, adaptados y llevados a escena. La presentación se realizó en el Espacio Julio Le Parc, junto a padres y comunidad educativa.
El IES N° 9-027 “Guaymallén” realizó un festival audiovisual de cortos y videoclips creados por alumnos de nivel inicial, primario y Cebja de 10 escuelas asociadas, en el Espacio Cultural Julio Le Parc, el pasado 8 de noviembre. Durante la celebración de cierre del proyecto “Abriendo nuevos mundos a partir de la literatura: una danza de lenguajes artísticos”, en el marco del Proyecto de Apoyo Pedagógico a las Escuelas (APE), se montó una exposición de pósters y se invitó a toda la comunidad a visualizar el trabajo audiovisual desarrollado en cada aula.
La iniciativa tuvo como eje diseñar, desarrollar y evaluar propuestas pedagógico didácticas que se centren en el disfrute estético literario durante la Infancia Temprana, y fue impulsada en 10 escuelas asociadas gracias a la labor de estudiantes de Prácticas Profesionales del IES N° 9-027 y docentes co-formadoras, que durante sus prácticas planificaron un recorrido para trabajar la propuesta audiovisual en sus grados y salas.
Las escuelas asociadas que participaron son la “Esc. N° 1-407 Jorge A. Calle”, “Esc N° 1-463 José Martí”, “Esc N° 1-243 Lucio Cicchitti”, “Esc N° 1-633 Capitán de Fragata Pedro Giachino”, “Esc N° 1-060 Prov. de Córdoba”, “Esc N° 1-053 Antonio Giunta 2”, “Jardín Nucleado N° 0-154 Rosmary Scalabrella”, “Jardín Exclusivo N° 0-017 Xumec”, “Jardín Exclusivo Nº 0-053” y el “CEBJA N° 3-003 Simón Bolívar”.
Emanuel López, parte del equipo de docente de APE, destacó que la propuesta invitó a que niños y niñas de nivel inicial y primario generen contenido audiovisual que ponga en valor la enseñanza y el aprendizaje de la literatura como posibilidad de apertura a otros mundos, “en los que varios lenguajes se pueden conjugar y así generar espacios propicios para el disfrute, la reflexión, el aprendizaje integral y el desarrollo del juicio crítico”.
Y agregó que “Como institución consideramos de vital importancia lograr que los y las estudiantes de formación docente, y quienes están en ejercicio, puedan desarrollar competencias para la enseñanza de la literatura desde una mirada más actual y edificante”.
Para llevar adelante el proyecto, el equipo APE primero capacitó a los y las docentes residentes en la realización de guiones cinematográficos, adaptación literaria al cine y producción audiovisual. Luego, el trabajo se trasladó a las aulas y se organizó en función de los distintos niveles educativos, proponiendo 5 instancias de desarrollo.
Primero se presentó un texto literario a adaptar y se propuso el análisis de recursos y estructura literaria. A continuación se procedió a la elaboración del guión cinematográfico y la división de roles entre alumnos/as del grupo, atendiendo a diversas funciones: actores, director, productores, vestuaristas, maquilladores, camarógrafos, escenógrafos, etc. Una vez coordinada la puesta en escena, se procedió a la grabación de las escenas, la edición del material y el diseño de posters.
Las producciones resultantes ahondaron en temáticas muy variadas: desde adaptaciones de cuentos infantiles hasta cortos de género policial, terror y drama, videoclips con historias originales sobre la población de cada escuela y propuestas con fuerte contenido social. “Fue un festival que hizo honor a la diversidad de cada escuela asociada”, remarcó Emanuel López y señaló que al finalizar la exposición, el equipo APE entregó un Kit didáctico/audiovisual a cada escuela que participó, con el fin de motivar a seguir incursionando en diferentes prácticas audiovisuales y colaborativas como medio de estrategias pedagógicas.