La exhibición, que vincula Ciencia, Arte y Tecnología, se extenderá hasta el jueves 17 de octubre.
En el marco del Proyecto de Fortalecimiento Institucional (PFI) y en articulación con instituciones locales como el MHNSR, INTA y UTN, este martes el IES 9-011 Del Atuel, de San Rafael, dio inicio a su Feria Educativa Institucional, que vincula Ciencia, Arte y Tecnología.
En la apertura se contó con la presencia de la subsecretaria de Educación de la Dirección General de Escuelas, Claudia Ferrari, y con el saludo, a través de un video, de la directora de Educación Superior, Mariela Ramos.
Además, se desarrollaron dos conferencias: una virtual, a cargo de Walberto Flores, quien expuso sobre «La Inteligencia Artificial y los desafíos en la educación», desde El Salvador, y otra presencial, a cargo de Gabriela Lúquez, directora del Instituto de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo, quien presentó «Reto, oportunidad y responsabilidad de los espacios formadores de agentes de cambio hacia la sustentabilidad».
El objetivo de esta feria es mostrar las experiencias pedagógicas innovadoras que integran el conocimiento científico, artístico y tecnológico, desarrolladas por los estudiantes y docentes del instituto y de otras instituciones educativas de la región.
Entre las principales actividades que se comparten se encuentran:
- Experiencias didácticas con escuelas asociadas, ABP, AYSS, entre otras.
- Conferencias.
- Talleres educativos.
- Socialización de experiencias pedagógicas innovadoras.
- Socialización de trabajos de investigación.
- Experiencias de formación con instituciones locales.
Los trabajos presentados abarcan prácticas en aulas o laboratorios, investigaciones, pósteres, videos educativos, podcasts y talleres. Se trata de una oportunidad para compartir y valorar el trabajo realizado en el ámbito educativo, con una mirada crítica y creativa.
Según el rector del IES 9-011, Rubén Román, «es una feria en la cual tanto estudiantes como docentes elaboran distintas presentaciones que van haciendo a lo largo de la carrera. Invitamos a escuelas asociadas y a algunas otras que no lo están; también invitamos a todos los chicos que vienen, que son de 4.º y 5.º años, quienes generalmente participan en experiencias inmersivas. Por ejemplo, en Matemática: la experiencia que tienen no es simplemente decirles ‘miren, acá pueden estudiar el Profesorado de Matemáticas’, sino que se realizan distintas actividades con ejercicios matemáticos, problemas y demás, que los chicos resuelven. También se incluyen juegos y todo tipo de actividades lúdicas, donde los chicos están inmersos en lo que es la Matemática, por ejemplo, y en cómo se trabaja, cómo se aprende, cómo se enseña.»
«A través de eso, van descubriendo si es lo que les gusta o no. Y eso lo hacemos con todas las carreras, inclusive con la Tecnicatura en Turismo. Es una experiencia muy enriquecedora para los chicos que participan, porque no es una feria educativa tradicional en la cual se les reparte un folleto y se les dice ‘pueden estudiar estas carreras’, sino que es una experiencia vivencial dentro de cada carrera y lo que cada una ofrece», agregó el directivo.
Fuente: Prensa DGE