El desarrollo profesional docente centrado en la escuela

Una experiencia formativa: Instancias de capacitaciones para docentes de escuelas técnicas y de capacitación laboral

Esta experiencia formativa comenzó a gestarse en el año 2011 desde el Centro de Desarrollo Profesional Docente de Capital.

Su objetivo es brindar capacitación situada y asesoramiento pedagógico  a escuelas de formación técnica y de capacitación laboral de la provincia.

Ha sido posible llevar a cabo esta propuesta gracias a la articulación realizada con Instituciones de Formación Docente quienes participan con el personal especializado para cada instancia. Así  la Escuela Normal “Fidela Amparán” N° 9-005 de La Paz facilita la plataforma virtual y su administrador  para poder ingresar al aula virtual y el IES N° 9-009 (unidad académica Luján) con su propuesta  de capacitación – investigación para directivos. Ambas instituciones otorgarán los certificados correspondientes.

Pretendemos llevar a cabo una capacitación centrada en la escuela, por lo tanto nuestra propuesta tiene como punto de partida el Proyecto Educativo Institucional de cada escuela.

Los elementos constitutivos del PEI son los ejes sobre los cuales se seleccionan las diversas problemáticas  para a partir de ellas, comenzar con cada instancia de capacitación.

En la medida que se avanza en la elaboración del PEI, se avanza con las diversas propuestas de capacitación y viceversa.

Desde el año 2013 y luego de realizar los respectivos diagnósticos, comenzamos con las instancias de asesoramiento y capacitación para directivos y docentes. Las propuestas en ejecución son las siguientes:

• Instancias de Capacitación – Investigación para directivos de Centros de Capacitación para el Trabajo, Sección II (zona Este y Norte).Comprende un total de veinte escuelas de los Departamentos de San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa, La Paz y Lavalle. Temática: “la construcción de la Identidad institucional”.

• Capacitación para docentes de CCT y de formación técnica de escuelas de Nivel Medio, en Pedagogía y Didáctica. Llevada a cabo a través de aulas virtuales. Contempla la posibilidad de tres instancias presenciales. Comprende tres bloques: Aprender a aprender,  enseñanza y constructivismo y  la evaluación de los aprendizajes. Cada bloque consta de cinco clases. En el año 2013 se concretó la capacitación en el primer bloque para escuelas de La Paz  y Santa Rosa. En marzo de este año comenzamos con el segundo bloque. Del mismo modo, comenzamos con el primer bloque con docentes de San Martin, Rivadavia, Junín y  Lavalle.

Este tipo de capacitaciones nos permite acortar distancias y flexibilizar los tiempos, de tal manera que todos los docentes ven acrecentar sus posibilidades de formación sin necesidad de traslado, disponiendo del tiempo como lo crea conveniente.

Actualmente contamos con seis aulas virtuales abiertas en la cuales ya se encuentran más de ciento cincuenta docentes en capacitación. Esperamos incorporar más participantes.

Fuente: Profesor Antonio Minatti