En el mes de la docencia argentina, “Coradictos” presentó su performance coral en el Teatro Barcelona. El show fusiona canciones corales tradicionales con humor y una gran puesta en escena.
El coro del Nivel Superior “Coradictos”, dirigido por el maestro Gonzalo Villalba, presentó una edición de gala de su obra “El Corococó” en el Teatro Barcelona, el pasado 23 de septiembre, con motivo del mes de la docencia argentina. Un espectáculo que combina humor, música tradicional coral y una gran puesta en escena.
El espectáculo “Corococo” fue creado por el maestro Villalba (composición y letra) y ha sido interpretado por 15 coros de todo el país, la particularidad, relata el director, “es que nunca lo había realizado con un coro que yo dirigiera, es la primera vez y realmente fue muy divertido”.
Villalba explicó, “El concierto es una parodia a los conciertos de coros tradicionales, en donde van sucediendo distintos desenlaces hilarantes, desde situaciones de la vida cotidiana hasta invenciones interpretadas en el guion”
Coradictos está integrado por estudiantes, profesores y personas de otros ámbitos profesionales que a través de la expresión vocal, suma en su espectáculo la performance visual, incorporando coreografías, textos y corporalidad. Para los integrantes de esta formación, que ya venían haciendo espectáculos compuestos en escena, interpretar esta obra fue un plus, porque no habían llevado a escena espectáculos de humor.
Para la presentación de la obra, Rocío Villalba trabajó como preparadora vocal del coro y se invitó a participar a dos artistas locales: Marina Villalba, actriz mendocina, y al pianista Gastón Saez. El espectáculo ya va por su tercera presentación en el Teatro Barcelona, con gran éxito, por lo que su director aseguró, “ya estamos preparando otras funciones más y estamos muy contentos de lo que va sucediendo y lo que puede llegar a suceder”.
Coradictos es un coro que nació hace 20 años dirigido por el maestro Gonzalo Villalba. En sus comienzos perteneció a la Facultad de Filosofía y Letras y con el tiempo entró en la órbita de la Dirección General de Escuelas, para terminar funcionando en el Nivel Superior. Con el tiempo, rememora el maestro Gonzalo Villalva, el coro fue cambiando su manera de trabajar. “Empezamos como un coro tradicional, luego agregamos algunos movimientos y con el tiempo terminamos haciendo puestas en escena de cada una de las obras que íbamos trabajando”.
Antes de presentar “El Corococó” realizaron varios espectáculos. “El primero se llamó ‘Suite TV´, que era un espectáculo basado en música de series de televisión. Después hicimos ´De Amores y No Tanto´, un espectáculo en donde le cantábamos al amor con autores de distintas épocas y países. Después representamos Andares´, que era una búsqueda en un viaje hacia adentro de nosotros mismos, y con ese espectáculo viajamos a México en el 2018, donde representamos a la Argentina”, concluyó Gonzalo Villalba, destacando que el coro sigue en movimiento y apostando por nuevas presentaciones.