Educar para incluir

Entrevista a José Fuligna, Rector del IES 9-009 de Tupungato

Educar para incluir

El instituto ha incluido modalidades pedagógicas diversificadas, a través de su Postítulo de Atención a la Diversidad, que ha resultado de gran impacto en la comunidad educativa de Mendoza.También ha desarrollado diversas ofertas para la inclusión de personas con discapacidad en el sector turístico y educativo; afianzando innovaciones en sus prácticas profesionales.


¿Cómo nace el nuevo Profesorado en Educación Especial con orientación en Discapacidad Intelectual y cuántos alumnos tiene cursando?

 Esta definición institucional la entendimos como una necesidad urgente para el Vallle de Uco, por lo que nos pusimos a fundamentar y gestionar el profesorado a través de la concreción local de propuestas y acciones, siempre considerando las potencialidades, necesidades y posibilidades del contexto específico, las capacidades institucionales instaladas, los proyectos educativos articulados con las escuelas de la comunidad y las propuestas de actividades complementarias para el desarrollo cultural y profesional. También se realizó un profundo diagnóstico con la supervisora de Educación Especial. En este momento están cursando 45 estudiantes, y ya tenemos una lista para la próxima cohorte de 40 alumnos más.

Además se presentaron 2 programas de inclusión

Sí, por un lado el Programa de Accesibilidad a la Cultura con el objetivo de la inclusión plena de las personas con discapacidad, como así también de los adultos mayores y de toda persona que pueda tener dificultades para acceder a la cultura. Y también el Programa Inclusión Laboral para Discapacitados, (dependiente del Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social)  que busca la plena inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de trabajo. Ambos programas provienen de la Secretaria de Cultura de la Nación.

¿Cuál es el planteo teórico que se hace en la carrera del concepto de inclusión?

 El planteo teórico de inclusión se basa en el modelo social de discapacidad y asienta sobre la Convención Internacional de personas con discapacidad, a través de la Ley 24901. Nuestro concepto de inclusión educativa se basa en la la Ley Nº 26.206 que establece que la educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal y social garantizados por el Estado. 

En el artículo 11 incisos b) y c) de la Ley, establece que es obligación del Estado “Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores (…), brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural”. 

El artículo 42 establece que la Educación Especial es la modalidad del Sistema Educativo destinada a asegurar el derecho a la educación de las personas con discapacidades, temporales o permanentes, en todos los niveles y modalidades del Sistema Educativo. Que la Educación Especial se rige por el principio de inclusión educativa, de acuerdo con el inciso n) del artículo 11 de dicha Ley. La Educación Especial, brinda atención educativa en todas aquellas problemáticas específicas que no puedan ser abordadas por la educación común. 

La cartera educativa nacional, en acuerdo con el Consejo Federal de Educación, “garantizará la integración de los/as alumnos/as con discapacidades en todos los niveles y modalidades según las posibilidades de cada persona”.

Cómo podemos, como sociedad ayudar para integrar más y mejor a las personas con discapacidad.

Podemos como sociedad incluir a través de la concientización, de la generación de acciones concretas de accesibilidad y del trabajo mancomunado de todos los actores sociales.

¿Existe colaboración entre las organizaciones que se dedican a este trabajo y el IES?
 
Justamente la fortaleza de nuestra institución es la vinculación con Asociaciones afines a la Discapacidad (UNIRREDES), para acompañar las trayectorias académicas de nuestros estudiantes con discapacidad y a su vez, brindar capacitaciones de concientización y trabajo en red con distintos sectores del contexto (formación de guía no videntes, cartas en braile, accesibilidad a espacios de arte, etc.) un largo y profundo recorrido por parte del IES 9-009.

 Fuente: Prof. José Fuligna

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