Educación Superior participó de la 5ta Mesa Federal de Formación Docente

Autoridades nacionales y de las direcciones de Educación Superior de las 24 jurisdicciones se reunieron para compartir el desarrollo de las líneas nacionales y jurisdiccionales 2022 y concertar las proyecciones para 2023.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), de la Dirección General de Escuelas, participó de la 5ta Mesa Federal de Formación Docente, celebrada el 6 y 7 de diciembre en CABA. Un enriquecedor intercambio federal, en el que autoridades nacionales, jurisdiccionales y equipos técnicos avanzaron en las orientaciones para el año 2023 y compartieron los balances del ciclo 2022.

Este quinto encuentro federal tuvo por objetivos compartir el desarrollo de las líneas nacionales y jurisdiccionales, el estado de avance en la elaboración de los Planes de Fortalecimiento Institucional (PFJ) en el marco del PAE 2023, los balances 2022 y proyecciones 2023 a cargo de las DES de las jurisdicciones, las convocatorias 2023,  la puesta en común de los acuerdos construidos en la reunión del 28 y 29 de noviembre y la propuesta de trabajo sobre el Marco Curricular de la Formación Docente Inicial.

Participaron autoridades de Educación Superior de todo el país, referentes jurisdiccionales de Formación Continua, miembros del Equipo Técnico jurisdiccional y del INFOD. Por Mendoza asistió la Coordinadora General de Educación Superior, Lic. Emma Cunietti, junto a las referentes provinciales del Nivel Superior Sonia Hure y Mariela Ramos.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Autoridades del MEN y la Directora Ejecutiva del INFOD, Lic. Verónica Piovani.  El Programa de trabajo incluyó la presentación del informe de avance de Nuestra Escuela y proyecciones 2023, a cargo de la Directora Nacional de Investigación y Desarrollo Profesional Docente, Lic. Alejandra Benvenuto.

Se trabajó sobre la Formación Permanente en el Nivel Superior, a partir de acuerdos y consensos para 2023 del Programa Nuestra Escuela, y las jurisdicciones presentaron su balance de las líneas de implementación 2022 y  sugerencias para el año 2023.

También se desarrolló una mesa en torno a los acuerdos y líneas de trabajo sobre Marco Curricular de la Formación Docente Inicial, a cargo de la Directora Nacional de Fortalecimiento del Sistema Formador, Prof. Viviana Alonso, y la coordinadora de Desarrollo Curricular, Liliana Leslabay.

Para dar cierre a las jornadas, se realizó una presentación a cargo de la Dirección de Educación para los Derechos Humanos, Género y Educación Integral y el Lic. Gustavo Sanchez abordó la Elaboración del PFJ 2023.