Educación Superior: nuevas carreras, especializaciones y formaciones de Nivel III

El ciclo lectivo 2023 arranca con nuevas propuestas formativas, con el propósito de incluir a jóvenes y adultos en una trayectoria de profesionalización.

La Coordinación General de Educación Superior (CGES), a través de la Coordinación de Formación Técnica, avanza en la implementación de 41 (cuarenta y un) nuevas Formaciones de Nivel III para el ciclo lectivo 2023 y pone en marcha la nueva oferta de formación inicial técnica: “Tecnicatura Superior en Construcciones Livianas Industrializadas y Servicios”.

Para el nuevo ciclo lectivo se avanzará en diversos proyectos de articulación entre institutos de Educación Superior con el Nivel Secundario Técnico y se lanzan 7 (siete) nuevas especializaciones de Formación Profesional Continua. Además, se realizaron articulaciones con los sectores socio productivos a través de Convenios Marco con entidades del medio como AySAM, EDEMSA. EDESTE, ECOGAS, Facultad de Agronomía UNCuyo, entre otros.

Nuevas tecnicaturas: públicas y gratuitas

Se realizó la apertura de una carrera con alta demanda en el sector productivo: “Tecnicatura en Construcciones Livianas Industrializadas y Servicios”, que se dictará en toda la región provincial.

La formulación curricular y designación de los institutos técnicos que dictarán las nuevas ofertas formativas de formación inicial técnica estuvo a cargo de la CGES, tras evaluar los entornos formativos, los perfiles de los docentes y la vinculación de las instituciones con los sectores socio productivos de la provincia.

A la par, se avanza la Homologación de la “Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software” que se implementará a partir del año 2024.

Articulación con Nivel Secundario Técnico

Se han articulado diversos proyectos entre institutos de Educación Superior y el Nivel Secundario Técnico, con el fin de propiciar las condiciones para que adolescentes, jóvenes y adultos puedan continuar su formación profesional superior, garantizando el derecho de nuestros estudiantes a una formación en y para el trabajo.

• Convalidación de Trayectorias en Minería: IES N°9-018 Celso Jaque – Esc. Manuel Savio (Res. 423-DGE-23).
  • Reconocimiento de Trayectorias previas en Energías Renovables: IES N° 9-019 InSuTec- Esc. Pablo Nogués.
  • Reconocimiento de Trayectorias previas en Programación IES N° 9-008 Manuel Belgrano – Esc. Pablo Nogués.

Implementación de 41 Formaciones de Nivel III para el ciclo lectivo 2023

Las 41 (cuarenta y un) formaciones de Nivel III son propuestas cortas que promueven una efectiva inserción laboral de los estudiantes de nivel secundario que cursan y validan este tramo formativo. Son trayectos desarrollados desde Educación Superior correspondientes a la capacitación laboral en el ámbito específico de la formación profesional, en respuesta a la demanda del mundo de la producción y el trabajo, y las necesidades del desarrollo local y regional.

Las nuevas formaciones están en relación con las familias profesionales de: Agraria, Edificación y obra civil, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Industrias alimentarias y gastronómicas, Informática y comunicaciones, Seguridad y medio ambiente, entre otras; haciendo hincapié en las formaciones profesionales de nivel III de Guía Náutico Andino (9-016), Supervisor/a de Gas en inmuebles, Supervisor/a de Servicios Eléctricos del Hogar y Supervisor/a de Servicios Sanitarios.

Formación Profesional Continua: 7 nuevas especializaciones

Para el ciclo 2023 se lanzan 7 (siete) nuevas Especializaciones de Formación Profesional Continua, que permiten la articulación progresiva con instancias de actualización y especialización de las capacidades y funciones del perfil profesional de la formación inicial.

Estas ofertas son fundamentales para continuar desarrollando el aprendizaje de jóvenes y adultos a lo largo de toda su vida activa, y garantizan el acceso a conocimientos y habilidades profesionales que promueven la inserción en el mundo del trabajo en el sector que se desarrollan.