Diseños Curriculares

Diseños Curriculares

Compartimos los nuevos DCP para Nivel Inicial; Nivel Primario y Ciclo Básico Secundario de CEBJA y para el Ciclo Básico y Orientado de todos los Bachilleres de la Educación Secundaria Orientada en la provincia de Mendoza


El nuevo Diseño Curricular de Educación Inicial para la Provincia de Mendoza

El Nivel Inicial de la Provincia de Mendoza transita desde hace tres años un proceso histórico en la construcción colectiva y participativa de su diseño curricular. Histórico porque se elaboró en conjunto entre todas/os los docentes de gestión social, privada y estatal, habilitando el diálogo, el debate y una profunda reflexión a fin de renovar las prácticas educativas, re-situándolas según los procesos de cambio.

El miércoles 18 de febrero de 2015 en el Aula Magna del Centro de Congreso y Exposiciones se realizó la presentación del Diseño Curricular de Educación Inicial de la Provincia de Mendoza. Este documento tiene el valor de concentrar en él las prescripciones para toda la Unidad Pedagógica,acompañando el proceso de desarrollo y maduración de los niños/as desde 45 días a 5 años como sujetos de derecho y garantizando sus trayectorias escolares

El documento tiene como propósito constituirse en una herramienta de trabajo y consulta permanente de los equipos docentes y de conducción de cada una de las instituciones educativas. Como tal se convierte en un aporte de sostenida construcción que se seguirá enriqueciendo con nuevas experiencias y prácticas educativas desde el compromiso, las responsabilidades y las decisiones compartidas de todos los actores implicados en este proceso de transformación educativa.

Durante el ciclo 2015 la DGE, a través de la Dirección de Planeamiento de la Calidad Educativa conjuntamente con sus direcciones de línea ha previsto un acompañamiento sistemático en el territorio para su implementación. 

Descargar

 

Diseño Curricular definitivo para el Nivel Secundario en formato digital

La Dirección General de Escuelas pone a disposición de todas las Instituciones de Nivel Secundario los documentos finales en formato digital que constituyen el Diseño Curricular definitivo para el Ciclo Básico y Orientado expresado en todos los Bachilleres de la Educación Secundaria Orientada en la provincia de Mendoza. Asimismo, el formato impreso viene siendo distribuido en las escuelas desde el 26 de febrero pasado.

El mencionado diseño asume la construcción de una nueva institucionalidad de la Educación Secundaria como un complejo proceso de carácter social y cultural, al que subyace el compromiso de garantizar el derecho a la educación, trayectorias escolares continuas y completas, y una formación relevante que habilite a todas y todos los adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, la continuidad de estudios superiores y la incorporación en el mundo del trabajo.

Cada propuesta formativa ha sido elaborada con una clara intención política de mejorar las condiciones de calidad de la inclusión educativa, a través de un diseño curricular que promueva la circulación de conocimiento en función de procesos integrados y diversificados de desarrollo social y cognitivo, en los cuales el concepto SABERES actúa como convocante de las intenciones pedagógicas.

En este esfuerzo por acompañar y sostener los procesos de cambio curricular, el Gobierno Escolar pone en valor el trabajo docente como garante de la igualdad con calidad, las experiencias existentes de buena enseñanza y las condiciones efectivas de todas las instituciones educativas de nuestra provincia que buscan dar cumplimiento a la política educativa acordada en las leyes nacionales y provinciales.

Las próximas Jornadas Provinciales 2015 del 4, 5 y 6 de marzo representan la oportunidad para que cada institución y su colectivo docente, se introduzca en un proceso de análisis de su diseño, pero también en la elaboración de dispositivos que concreten en situaciones de enseñanza potente, aprendizajes de alta intensidad en nuestros adolescentes y jóvenes.

Informática

Lenguas

Arte

Educación

informatica

lengua

artes

educacion

Ciencias Naturales

Economía y 
Administración

Ciencias Sociales

Educación Física

CIENCIAS NATURALES

economia y adm

ciencias sociales

EDUCACION FISICA

Comunicación

Agro y Ambiente

Turismo

Arte con Especialidad

comunicacion

agro y ambiente

turismo

 artecon especialidad

Fuente: Dirección de Planificación de la Calidad Educativa

 

Diseño Curricular para Nivel Primario y Primer Ciclo Básico de Secundaria para CEBJA

A partir del año 2010, la Dirección de Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, dependiente de la DGE, comenzó a realizar una serie de análisis los cuales llevaron a poner en marcha la elaboración de un Diseño Curricular propio de la modalidad que respete los intereses, saberes y necesidades de aprendizajes propios de los jóvenes y adultos.

Este proyecto ha sido elaborado en una Comisión Mixta, integrada por el gobierno escolar y por el sindicato de los docentes (SUTE): “Esto hace que el proceso sea muy significativo para nuestra educación porque trabajamos desde un enfoque pedagógico con importantes aportes para la formación de este documento, bajo procesos de consultas”.(M.I.Abrile de Vollmer)

 

Diseño Curricular Primaria CEBJA Diseño Curricular Secundaria (Primer Ciclo Básico) CEBJA

 

Fuente: Dirección Permanente de Jóvenes y Adultos

http://www.mendoza.edu.ar/

Deja un comentario