Sistema de Investigación de Educación Superior
El Área de Investigación de la Dirección de Educación Superior ha iniciado el 2012 con una importante innovación: el SISUP (Sistema de Investigación de Educación Superior) que apunta a mejorar y agilizar los procesos administrativos vinculados a la investigación que se lleva adelante en los Institutos de Educación Superior de Mendoza.
¿Qué es el SISUP?
Es un sistema informático que permite la carga de información vinculada a los proyectos de investigación e investigaciones en curso, y que genera bases de datos que almacenan dicha información a partir de ciertos criterios homogéneos preestablecidos.
¿Qué ventajas ofrece?
Al Área de Investigación el sistema le permite tener mayor control sobre distintos aspectos del proceso de investigación a nivel jurisdiccional. En primera instancia, permite controlar los tiempos de presentación de proyectos e informes, evitando el incumplimiento de fechas que van en perjuicio del proceso de evaluación de los mismos. Por otro lado, al homogeneizar los criterios de carga para todos los proyectos e informes, facilita el trabajo de evaluación por parte de quienes son convocados para esa tarea.
A los docentes investigadores, les permitirá quedar incorporados en una base de datos que, en instancias posteriores, sólo será necesario actualizar. Asimismo, los campos establecidos para la carga de los proyectos, irán guiando a los directores de manera tal que puedan revisar la lógica interna del trabajo. De esta manera, cuando los trabajos llegan a la instancia de evaluación, se presentan sin superposiciones o vacíos de información.
Finalmente, al Sistema de Educación Superior Provincial, le permite contar con información actualizada sobre el cuerpo de docentes investigadores para futuras consultas o convocatorias para diversas acciones.
¿Cómo funciona?
En esta primera etapa, el SISUP está habilitado para la carga del Currículum Vitae de cada miembro de la comunidad educativa de educación superior que esté interesado en formar parte de un equipo de investigación. No obstante, cualquier docente de los Institutos de Educación Superior puede cargar sus datos quedando incorporado al sistema. Para ello debe registrarse con su DNI y generar un usuario y contraseña. Luego podrá ingresar con estos dos últimos datos.
En una segunda etapa el SISUP quedará habilitado para la carga de proyectos e informes de investigación. Cuando en esta instancia se solicite especificar a los miembros del equipo, el Director de proyecto sólo necesitará introducir el nombre y apellido de cada integrante, y el sistema vinculará automáticamente los datos cargados previamente por cada uno de ellos. Sólo el Director de la investigación tendrá acceso al proyecto, de manera tal que pueda tener un control integral del mismo.
Una vez que todos los campos hayan sido completados, y que el Director considere que no desea hacer modificaciones, podrá visualizar la versión final integrada e imprimirla.
¿Cómo puede “crecer” el sistema?
Las bases de datos del SISUP están planificadas para su posterior vinculación con otras del Sistema Educativo Provincial, generando una visión integral sobre la trayectoria de un docente particular, de una Institución o del Sistema Educativo en general, y permitiendo llevar adelante acciones como, por ejemplo, elaborar un sistema de categorización de los investigadores, contar con información para convocar expertos en temáticas particulares, generar capacitaciones a partir de la experiencia adquirida, etc.
¿Cómo se accede?
Para realizar la carga de información en el sistema se debe ingresar a la página de la DES, (http://des.mza.infd.edu.ar/sitio/) en la opción del menú de la izquierda INVESTIGACIÓN y, en los sitios que se despliegan, ingresar en SISUP.
O desde aquí:
Espacio para quienes hayan tenido alguna dificultad con el sistema y deseen realizar una consulta
Equipo de Investigación de Educación Superior
Coordinador: Lic. Daniel Martín
Equipo:
Prof. Cristián Sanchez
Ing. Gabriela Ríos
Prof. Mauricio Castañeda