Día de la Pachamama

1 de agosto

Día de la Pachamama

«Madre Tierra, Pachamama, te pedimos con respeto perdón por nuestros errores, por contaminar tus ríos y envenenar tus océanos, por verter al aire tóxicos, por no escuchar tus sollozos».


Dia_Pachamama_01

   

La leyenda indígena dice que es el tiempo de adoración a la Pachamama, la madre tierra. Época de agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Pero, la historia también afirma que es el tiempo en que la madre tierra sale a controlar a sus animales, castiga a quienes no cuidaron a sus animales y premia a lo que sí supieron hacerlo.

   

La ofrenda a la Pachamama es común a los pueblos andinos. El antiguo imperio Inca dedicaba un día especial para realizar sus ofrendas. Pacha es universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que Mama es madre.

El 1 de agosto, en varios países de América Latina se revive el ritual de agradecimiento a la tierra, un rito que sobrevivió a la colonización española; traspasó fronteras y en la actualidad se introdujo en las creencias urbanas, y hasta políticas. Algunos candidatos electorales, le rindieron culto para que bendiga su futuro electoral, y la eligieron para lanzar su campaña.

Los rituales de esta tradición fueron variando con el tiempo, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales. Es así que de acuerdo a las costumbres ancestrales de cada pueblo, cambia el modo de celebración.

En la provincia de Salta, al norte de Argentina, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado proviene de la Tierra. Los habitantes recurren al sahumerio para ahuyentar los posibles males que hayan quedado dando vueltas en sus casas.

En el interior de la provincia también hay ofrendas y celebraciones, al igual que en otras ciudades del Noroeste argentino. En la provincia de Jujuy, luego de una comida comunitaria, se cava un hoyo y se da de comer y beber a la Pachamama, depositando hojas de coca, chicha, alcohol y cigarrillos. Luego se tapa el pozo con tierra, botellas de alcohol y vino. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

Otras de las tradiciones son rituales preventivos para evitar los ataques de la tierra y los malos vientos, para que “no lo agarre la tierra al hombre y lo enferme”, aseguran los creyentes. Liliana Madrid de Zito Fontán, antropóloga, curadora, y directora del museo Pajcha en Salta, explica que la esencia de esta celebración se encuentra en el respeto por la tierra y el agradecimiento de sus frutos. Y agrega que quienes creen en esa deidad “le tienen mucho respeto y a la vez miedo, porque en agosto es cuando sale la Madre Tierra a controlar sus animales, castiga a quienes no han sabido cuidarlos y premia a quienes lo han hecho bien. Pachamama es dueña de los pumas, la vizcacha, la vicuña, quirquinchos y los suris, los animales del campo”.

Más allá de la ciudad o país que lleve adelante los rituales, la Pacha mama demuestra la resistencia de los pueblos originarios, la defensa de sus creencias y cosmovisiones. Es la supervivencia de la cultura e historias ancestrales, la sobrevida de una visión compleja que une al hombre y a su verdadera cuna: la Tierra.

Fuente: http://www.prensamercosur.com.ar/apm/nota_completa.php?idnota=3462

  Plegaria a la Pachamama

Madre Tierra, Pachamama,
te pedimos con respeto perdón por nuestros errores,
por contaminar tus ríos y envenenar tus océanos,
por verter al aire tóxicos, por no escuchar tus sollozos.

Te presentamos el néctar
de esta desnuda plegaria.
Ayúdanos a encauzar
nuestros pasos al sol.

Diosa de todas las eras,
percibe nuestros deseos de integrar nuestros latidos
con el núcleo que custodia tu corazón de diamante.

Madre Tierra, Pachamama,
consagramos nuestro intento
a tu energía sutil, para ser fieles vasallos
y llevar el mundo al vórtice del Sol Central invisible.

Tu majestad infinita nos permite ser aliados
de la vida subterránea en tus fallas con sus códigos.

Sabemos de tu lenguaje expresado en terremotos,
tsunamis e inundaciones, fuertes sequías y heladas.

Canaliza tu frecuencia para hacernos solidarios.
Que tus rocas, minerales, arrecifes y elementos
transformen nuestra ignorancia en sabiduría plena.

Madre Tierra, Pachamama,
escucha nuestra oración. Te pedimos que nos abras
con la conciencia del espacio, para ser humanos libres
de la ceguera maldita y la codicia sin límites.

Pulsa nuestro entendimiento
con la armonía del cosmos y el sueño antiguo de Alcíone.

Condúcenos a la Paz
y permítenos vivir evitando el cono oscuro.

Madre Tierra, Pachamama,
te pedimos en la noche de compasión sideral
que escuches nuestra plegaria.

 

Los niños piden a la madre tierra

2 comentarios en «Día de la Pachamama»

  1. Saludos cordiales desde Ecatepec de Morelos estado de México de Tierra de Moctezuma NGiWA otlaltepec a.c. por la defensa de la tierra y su regularización

  2. Gracias por el espacio siempre viendo alternativas para la defensa de la tierra y principalmente cuidar de no ser arrebatadas por los gobiernos abusivos y las compañías inmobiliarias

Deja un comentario