Todo está guardado en la Memoria…
Hace 35 años el 24 de marzo de 1976 las Fuerzas Armadas dieron un golpe de Estado, el último de una serie iniciada en 1930. Pero esta vez, la violencia de la represión y las consecuencias de la dictadura instaurada fueron de una profundidad inédita: se buscaba un radical disciplinamiento y la imposición de un modelo económico frente a un contexto caracterizado por la creciente movilización social y política.
La dictadura implementó una política de terror y aislamiento. El temor y el individualismo fueron sus herramientas más eficaces para el control social. También utilizó la propaganda apelando a frases siniestras y calificó a las denuncias realizadas por los organismos de Derechos Humanos como “campaña antiargentina”.
2003 – Nestor Kirchner en la ESMA, retirando los cuadros de altos militares responsables de crímenes de lesa humanidad.Desde la recuperación democrática en 1983, el Estado protagonizó dos hitos que permitieron profundizar la lucha por la memoria, la verdad y la justicia: el Juicio a las Juntas en 1985 y las políticas de condena al terrorismo estatal desplegadas a partir de 2003 que dejaron atrás las leyes de perdón y abrieron la posibilidad de nuevos juicios contra los responsables de los crímenes de lesa humanidad.
Los organismos internacionales que defienden los Derechos Humanos calculan que esta epoca oscura de la Argentina tiene más 30.000 personas desaparecidas, que esperan justicia… En este día tan especial dediquemonos a reflexionar por la verdad y la justicia…