Convenio

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50_radios

En el marco de un encuentro que convocó a referentes jurisdiccionales y Coordinadores de radios educativo-comunitarias de todo el país realizado el 6 y 7 del corriente en el Palacio Pizurno, se presentó el proyecto territorial de comunicación y de construcción federal del subsistema de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas.

Durante las dos intensas jornadas de trabajo se firmó el documento base de la carrera de bibliotecología y un Convenio entre CNC-AFSCA-Ministerio de Educación para el emplazamiento de 50 radios educativo comunitarias en Institutos de Educación Superior.

El acto central del Encuentro Nacional fue realizado en el salón Leopoldo Marechal del Ministerio de Educación con la presencia del Ministro de Educación, Prof. Alberto Sileoni, el Secretario de Educación, Lic. Jaime Perczick, la Directora Ejecutiva del INFD, Lic. Verónica Piovani, el Director de Formación e Investigación, el lic. Miguel Martínez de la AFSCA, el Presidente de la CNC, Ing. Ceferino Namuncurá y el coordinador nacional de Tecnicaturas Superiores Sociales y Humanísticas, Lic. Gustavo Wansidler.

El presidente de la CNC, Ing. Ceferino Namuncurá, compartió con los asistentes y con sus colegas que integraban la mesa, unos datos tomados de una encuesta realizada entre alumnos y docentes de escuelas favorecidas con el proyecto de emplazamiento de radios en las escuelas secundarias, que cuentan con los Centros de Actividades Juveniles (CAJ).  Expreso: Más del 20% de las radios de los CAJ son el primer medio de comunicación en sus respectivas localidades, explicó. El 30 % de las localidades poseían solo una emisora. ¿Qué les significó la radio para los pibes? Aumento de la integración, entre ellos, mejora en la dicción, disminución de la deserción escolar, aumento de la autoestima… -afirmó.  Quienes estamos aquí somos militantes de la vida, militamos e invitamos a que se milite en las políticas públicas, en este caso, para que podamos escuchar con qué país sueñan los pibes. Que podamos escuchar sus vivencias, lo que ellos quieren transmitirnos de lo local y lo regional. Queremos democratizar la voz, la palabra y los medios. En cuanto al emplazamiento de las radios en los Institutos de Educación Superior, afirmó que desde las CNC “vamos a hacer lo mejor para que lo más rápido posible las 50 radios estén al aire. No vamos a renunciar a escuchar a los pibes. Los monopolios han crecido silenciando gente. Vamos a trabajar para que cada vez hayan mas voces” , finalizó.

Jornadas intensas y llenas de emoción

El equipo Nacional de TSSyH coordinó conjuntamente con equipos técnicos del AFSCA y CNC talleres de capacitación cuyos ejes de trabajo fueron la gestión y producción de contenidos en las radios educativo comunitarias y el encuadre del Proyecto Federal de Radios educativo comunitarias en la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (ley 26522). Daniel Calabrese, responsable de comunicación del equipo de TSSyH, abordó el proceso de implementación de las radios educativo-comunitarias, haciendo hincapié en los itinerarios y procesos que se desplegarán hasta el momento de funcionamiento de cada una de las radios.

Un momento de alta emotividad tuvo lugar cuando la Lic. Verónica Piovani anunció la asignación de las primeras cinco frecuencias radiales para Institutos de Educación Superior. Ante la sorpresa de los beneficiarios y la alegría de todos los presentes, La Directora Ejecutiva del Instituto Nacional de Formación Docente anunció que al Instituto de Riacho He he en la provincia de Formosa le corresponderá la frecuencia 89.7 MHz. A la sede Dinámica de General Moldes en Salta le corresponderá la 88.7 MHz. La provincia de Corrientes tuvo la grata noticia de recibir en esta primera etapa dos frecuencias para sendos institutos de Goya y Saladas 106,5 y 89,1 MHz respectivamente. Por último se anunció al quinto instituto beneficiario que fue el IES Nº 2 emplazado en la ciudad de Rio Hondo en Santiago del Estero al que le correspondió la frecuencia 88.7 MHz en el espectro radiofónico de dicha ciudad.

Un emotivo comienzo de un camino  que permitirá el desarrollo de una red nacional de medios de comunicación para los Institutos de Educación Superior.

Fuente:

http://red.infd.edu.ar

 

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