Profesora del IES 9-009
Esta es la experiencia de la profesora Rita Sierra, Coordinadora de la Especialización TIC aplicadas a la Educación del IES Nº 9-009 de Tupungato. En esta nota nos cuenta sobre el desafío del docente con el uso pedagógico de las nuevas tecnologías.
Diciembre del 2012, finaliza un año escolar formateado por el dinamismo indefinido que caracteriza a la actividad docente y a la formación en los últimos años, en pos de la búsqueda de nuevos modos que la definan en el contexto del siglo XXI.
La docencia es una profesión dinámica por posibilitar la innovación creativa e indefinida, ya que es necesario recorrer y trazar junto a otros, caminos nuevos. Vivimos en una sociedad movida por la tecnología digital que desafía y posibilita nuevos modos de aprendizaje, que a los docentes formados en el modelo tradicional nos requiere plantear, cuestionar, enriquecer y transformar los propios modos de aprender y de enseñar a aprender.
Una formación continua y una búsqueda de cómo realizar la actividad de mediación docente, ajustadas a las necesidades del alumno de este tiempo, comienza a ser un requisito en este dinamismo. No podemos realizar la actividad tal como la aprendimos o la estamos haciendo o inferimos que puede hacerse. Esta formación adquiere matices propios de la época actual, porque surgen nuevas formas de concretarse. Un ejemplo de esto es el trabajo y estudio colaborativo en entornos de red con docentes que sienten la mismas motivaciones en relación a un área específica; aprendiendo con el otro, con el par; aprendiendo con el alumno, en una búsqueda al percibir que los estudiantes de hoy construyen sus aprendizajes de un modo propio y las metodologías tradicionales de enseñanza no siempre dan los resultados esperados.
En el trabajo en comunidad de aprendizaje, donde me desempeño como profesora en el uso pedagógico de las TIC, he podido construir y experimentar estas instancias formativas. Donde el “saber” y el “hacer” se encuentran entre las referencias teóricas de las nuevas corrientes educativas y lo que vamos construyendo a partir de aportar y confrontar con el otro- mi par docente-, compartiendo, analizando y construyendo intervenciones áulicas que se vean enriquecidas por los recursos digitales, con una metodología que promueva el aprendizaje activo del alumno.
En este contexto de trabajo, leo el rostro y el decir de profesores que están cursando la Especialización en TIC aplicadas a la educación que se dicta en el IES Nº 9-009 de Tupungato y que se animan, cada vez más a pensar y gestionar propuestas de aprendizaje con estas características. La visualización de este escenario formativo y el impacto que producen en el profesor, se pueden recoger en la evaluación al culminar el año escolar.
Algunas experiencias docentes
“Enseñar aprendiendo…eso nos está pasando a los docentes, continuamos enseñando mientras aprendemos a usar las TIC, mientras aprendemos que hay un nuevo escenario socio-tecnológico, mientras aprendemos que es necesario redefinir el rol del docente y del alumno, mientras aprendemos que hay nuevas herramientas y nuevos modos de aprender (…) descubrí que así como hay nuevos modos de aprender, hay nuevas competencias que los alumnos deben desarrollar.” (Carolina, profesora de nivel secundario en el Área de las Ciencias Naturales).
Los medios digitales ofrecen un gran abanico de posibilidades, ya sea tanto en recursos digitales como en medios telemáticos, pero seguirá siendo el enfoque que le da el docente a los recursos lo importante y no los recursos en sí mismos. Si un docente se centra en la computadora y no se enfoca en el alumno, estará motivando a realizar actividades donde explote sólo una parte de la potencialidad que ofrecen las nuevas tecnologías, pudiendo caer en un docente de corte tradicionalista.(…) Para los que fuimos formados en otra escuela, deconstruir estas tradiciones para reconstruirlas en tendencias TIC, es un cambio tan profundo en nuestras concepciones y prácticas, que nos lleva a enfrentarnos continuamente con nosotros mismos (…) Es bueno tratar de mejorar en las prácticas … es mucho lo que todavía tengo por aprender, lo que me motiva a continuar…( Jorge, profesor de Nivel Superior del área de Biología).
Mi vida docente ha dado un giro… si bien el descubrimiento del mundo tecnológico contó con gran resistencia de mi parte, sobre todo al principio, el avance por los caminos de estos espacios fue generando una apertura de la que honestamente no me sentía capaz(Cecilia, profesora de Nivel Medio del área de Lengua y Literatura).
Siento que se ha producido en mí un cambio estructural en la forma de planificar la enseñanza, diseñando nuevas propuestas de aprendizaje y procurando facilitar a los estudiantes el empleo de las TIC, para que logren alcanzar los objetivos propuestos (Silvia, profesora de Nivel Superior del área de Química).
Es muy placentero haber realizado la experiencia de la utilización y conocimiento de las tecnologías digitales (…) inter-intra cambios de opiniones y aprendizajes, con compañeras y profesoras, dónde para mí no es sólo un perfeccionamiento en el ámbito profesional, sino un enriquecimiento en lo humano, personal, moral; se ponen en juego valores como paciencia, respeto mutuo, entrega, compañerismo, acompañamiento y muchos más, que la escuela de hoy está necesitando para esta tan anhelada transformación. (Silvia, docente de Nivel Primario).
De estos aprendizajes, se deduce que cuando el docente se implica en un trayecto formativo, que le permite experimentar modos de aprender diferentes, con un metodología activa y un rol docente mediador, modifica sus propias matrices culturales; aportando no solo al desarrollo profesional sino que también contribuye al desarrollo personal.
Con más de 25 años de antigüedad he tenido el privilegio de desarrollarme en todos los niveles educativos y formar parte de diversos equipos de trabajo-estudio; y la intensidad de los aprendizaje y la satisfacción que implica trabajar en este tipo de contexto educativo formativo en el Nivel Superior, no lo he experimentado en otros contextos. El poder “llegar contento y salir contento de una instancia de aprendizaje” resignifica el ser persona-docente. En este proceso, hay un trabajo de equipo a nivel institucional que lo promueve y fortalece. Disponemos de herramientas digitales en un número creciente a nivel personal (notebook, conexión a internet en el domicilio, celulares, etc.) como a nivel institucional (aunque no es igual en todas las instituciones y no se satisfacen todas las necesidades), de nuevos perfiles y horas institucionales que posibilitan un escenario que nos lleva a pensar que otra metodología de aprendizaje es posible cuando hacemos presente y aceptamos el desafío de esta dinámica indefinida en que nos encontramos.
En este cierre de ciclo lectivo agradezco al equipo de profesores con el cual llevamos adelante este trayecto formativo y destaco y valoro las ganas de superación de los docentes que forman parte de la comunidad de aprendizaje, quienes con apertura y disponibilidad se comprometen en las propuesta que se les hace, optimizando los tiempos personales para poder conjugar las actividades propias de la profesión y los requerimientos del trayecto de formación.
Agradezco a la institución educativa IES Nº 9-009 de Tupungato por la apertura y disponibilidad para la implementación del Postítulo y al Nivel Superior de la provincia, que interpretando las necesidades de los tiempos actuales, dan curso a estas líneas formativas, imprimiendo un sello distintivo que le da una identidad propia y que le otorga en el contexto provincial y nacional un lugar de privilegio, haciendo que me sienta orgullosa de pertenecer y ocupar un espacio en este contexto donde se nos promueve aún “más cada día”.
Agradecemos a la Dra. Rita Sierra por su aporte.