Boletín 100 – IMEI –
Desde el IMEI saludamos y celebramos todo acto comunicativo, por el esfuerzo y la consecución de las metas educativas. En pos de una mejor sociedad y por lo tanto, un hombre digno de ella.
Desde el IMEI (Instituto Maipú de Educación Integral) saludamos y felicitamos a la Dirección de Educación Superior por los 100 números del boletín INFODES, que tiene por objetivo la noble tarea de apostar al importante proceso de intercambio de experiencias y conocimientos; que es ni más ni menos: la comunicación entre los sujetos y en particular, en nuestro ámbito educativo.
Comunidad Educativa IMEI
COMUNICACIÓN: LA ESENCIA SOCIAL
Desde el IMEI saludamos y celebramos todo acto comunicativo, por el esfuerzo y la consecución de las metas educativas. En pos de una mejor sociedad y por lo tanto, un hombre digno de ella.
Para comenzar esta nota y así celebrar el N° 100 de INFODES (Boletín Digital de la Dirección de Educación Superior) nos gustaría citar al escritor mexicano Octavio Paz, con cuyas palabras concordamos plenamente. Por lo que aplaudimos toda gesta que apueste a una buena gestión en comunicación:
“Es claro que sociedad y comunicación son términos intercambiables: ni hay sociedad sin comunicación ni comunicación sin sociedad. El fundamento de la sociedad no es el pacto social sino, como el mismo Rousseau lo adivinó, el pacto verbal.
La sociedad humana comienza cuando los hombres empiezan a hablar entre ellos, cualquiera que haya sido la índole y la complejidad de esa conversación: gestos y exclamaciones o, según hipótesis más verosímiles, lenguajes que esencialmente no difieren de los nuestros.
Nuestras instituciones políticas y religiosas tanto como nuestras ciudades de piedra y de hierro reposan sobre lo más frágil y evanescente: sonidos que son sentidos. Una metáfora: el pacto verbal, es el fundamento de nuestras sociedades”. (Premio Nobel 1990)
Y con estas ideas, desde el Instituto apoyamos las acciones que tiendan a mejorar la calidad de vida de los miembros de una comunidad y en particular “la educativa”, con la inmensa tarea que implica la formación de profesionales para la vida en sociedad y por ello, tendientes a la búsqueda de una mejor calidad de vida.
Está claro en las palabras del pedagogo Paulo Freire; “toda práctica educativa supone un concepto de hombre y de mundo”. Es por ello, que este tipo de prácticas tan saludables que tiendan a favorecer los vínculos, a generar consensos, intercambios nos relatan acerca de una mirada propia del hombre y del mundo de la Dirección de Educación Superior, tendientes a la integración y al trabajo en equipo.
Insistimos en este punto, la base de cualquier relación es la comunicación. Sin ésta –bien sea mediante signos, el lenguaje corporal, el correo electrónico o una conversación cara a cara- no hay conexiones y, por lo tanto, tampoco relaciones.
La capacidad de comunicarnos con eficacia es muy importante y tiene un gran valor en el trabajo. Finalmente, queremos destacar que el trabajo en educación, es en equipo y el funcionamiento del mismo dependerá, principalmente, de la eficacia con que sus miembros se comunican entre sí.