“Nuestra Escuela” es un programa de formación docente federal, universal y gratuito que inicia una nueva etapa para el período 2021-2023, con aprobación por unanimidad por parte del Consejo Federal de Educación (Res. CFE 407/21) y de los cinco sindicatos con representación nacional, a través del Acuerdo Paritario (15/02/22).
El Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), organismo responsable de su puesta en marcha, coordinación y desarrollo, ofrece una variedad de propuestas nacionales que permiten a las y los docentes construir recorridos flexibles y centrados en los desafíos pedagógicos y requerimientos institucionales de sus comunidades.
Inscripciones abiertas
Actualización académica en enseñanza de las ciencias sociales en la escuela primaria: es un postítulo docentes con validez nacional orientado a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de postpandemia. Se propone brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica. Tiene una carga horaria de 210 horas y se cursa en forma virtual a lo largo de tres trimestres.
Más información e inscripción aquí
Cursos nacionales: abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio
de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.
Más información e inscripción aquí
Tramos de formación: consisten en propuestas de tres o cuatro jornadas, destinadas a docentes que se desempeñan en diferentes roles, niveles y modalidades en el sistema educativo formal y no formal. Están a cargo de especialistas de diversas áreas y se organizan en ejes temáticos relacionados con problemas singulares de la práctica educativa, ya sean institucionales, curriculares, pedagógicos y/o didácticos.
Las jornadas tienen una frecuencia de un encuentro semanal de 1:30 h. Los encuentros serán transmitidos de manera sincrónica por el canal de YouTube del INFoD – Nuestra Escuela y, una vez finalizados, quedarán disponibles para su visualización de manera asincrónica. Se ofrecen materiales de apoyo especialmente diseñados para la labor docente en soporte digital que sirven de disparador y organizador de la propuesta formativa.
Más información e inscripción aquí
Formaciones en curso:
Actualizaciones académicas: son postítulos docentes con validez nacional orientados a fortalecer la formación vinculada con la renovación de las prácticas de enseñanza y evaluación en el contexto de postpandemia. Se proponen brindar una actualización sistemática que permita profundizar la formación disciplinar, interdisciplinar y didáctica. Tienen una carga horaria de 210 horas y se cursan en forma virtual a lo largo de tres trimestres.
o Enseñanza de la Lectura y la Escritura en la escuela primaria
o Enseñar y aprender Matemática en el nivel primario
o Enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
o Enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela secundaria
o Enseñar y aprender matemática en la escuela secundaria
o Tecnologías digitales y educación: nivel primario
o Tecnologías digitales y educación: nivel secundario
o Educación Física desde la perspectiva de derechos
o Primeras Infancias
o Abordajes Educativos de estudiantes con discapacidad
o Educación Intercultural/ Educación Intercultural Bilingüe
o Nuevas perspectivas sobre la práctica docente en primarias rurales
o Pedagogía de las experiencias socioeducativas
o Educación tecnológica con foco en programación (conveniado con Fundación Sadosky)
o Educación sexual integral
o Gestión y gobierno de las instituciones educativas
Trayectos formativos: están conformados por tres módulos vinculados con una temática específica. Ofrecen a las y los docentes materiales teóricos, propuestas de intervención y recursos. Se cursan de forma virtual y la carga horaria total de este recorrido formativo es de 120 horas.
o Lecturas en la escuela y la biblioteca
o Estrategias para la enseñanza de la programación.
o El rol de preceptoras y preceptores en la construcción colectiva de una cultura de cuidados.
o Intervenciones en situaciones complejas en el ámbito educativo. Reflexiones compartidas en post pandemia.
o Migraciones internacionales en Argentina. Procesos contemporáneos y desafíos educativos.
o Educar desde la cuna. Una mirada comunitaria.
o Educación en Contextos de Encierro. Realidades y desafíos.
o Educación domiciliaria y hospitalaria: construir tramas para enseñar y aprender.
o Educación artística: ¿Qué enseña el arte? ¿Cómo se enseña el arte?
o Memoria y pasado reciente en las aulas.
o Enseñanza del Holocausto y otros genocidios, en la escuela.
Cursos nacionales: abordan temáticas disciplinares y/o pedagógicas específicas de los distintos niveles y modalidades de enseñanza. Articulan con distintas áreas del Ministerio de Educación y con otros organismos. Tienen una carga horaria de 40 horas y se cursan de forma virtual a lo largo de dos meses.
o Lecturas y escrituras en el ámbito literario
o Lecturas y escrituras en Ciencias Naturales
o Lecturas y escrituras en Ciencias Sociales
o Leer, escribir y hablar para estudiar en la escuela secundaria
o Leer literatura hoy en la escuela secundaria
o Los seres vivos y los materiales como objetos de enseñanza.
o Un enfoque para repensar la enseñanza de las Ciencias Naturales en las escuelas primarias
o Problemas y decisiones de enseñanza desde una perspectiva de ciclo
o Temas de enseñanza de Proporcionalidad directa
o Un marco para pensar y analizar la enseñanza y el aprendizaje de la Matemática
o Enseñanza y aprendizaje de la geometría en la escuela secundaria
o Inclusión de las Ciencias de la Computación en la escuela, una mirada desde la gestión
o La identidad pedagógica de la educación inicial en nuestro país.
o Lenguajes e infancias I: Las artes como legado cultural y abrigo simbólico en la educación inicial.
o Poner la nota: ¿cómo evaluamos? Desafíos y posibilidades
o Memoria e Identidad en el nivel inicial y primario.
o Malvinas en las escuelas: Memoria, Soberanía y Democracia.
o Ciudadanía digital. Currículum para la formación docente. – Auto asistido –
o Educación Vial para docentes. Hacia una visión común e integradora
o Educación Tributaria y Convivencia democrática
o Educación ambiental. La problemática ambiental en la Cuenca Matanza Riachuelo
o Aplicaciones de la Tecnología Nuclear en la Vida Cotidiana