Actividades científicas y tecnológicas

 

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Gobierno de Mendoza

Dirección General de Escuelas

Dirección de Planeamiento y Evaluación Educativa

Actividades Científicas y Tecnológicas

 

“Hay una fuerza motriz más poderosa

 que el vapor, la electricidad y

 la energía atómica: la voluntad”.

Albert Einstein 

 

E

n los albores de este nuevo siglo los contextos mundiales han cambiado, se vislumbran nuevos desafíos. La primera revolución industrial empezó en Inglaterra con el invento del motor de vapor, a mediados del siglo XVIII. A mediados del siglo XIX el cambio había tocado a su fin cuando hizo aparición de una nueva oleada de innovaciones: el motor de combustión interna, la electricidad, la química sintética, el automóvil. Era la segunda revolución industrial. Durante el siglo XX la humanidad desarrolló nuevas respuestas tecnológicas a las demandas de la sociedad: nuevos materiales, el microchip, las PC, nuevas alternativas energéticas, los satélites, tecnología espacial entre otros aportes. Estamos transitando el siglo XXI y el cambio se denomina la revolución de la información y las comunicaciones.

 

El mundo avanza hacia transformaciones profundas, lo hace con una aceleración vertiginosa que no tiene precedentes en la historia de la humanidad. Ante un horizonte de impactos ambientales por la actividad humana se exige que las nuevas generaciones  aprendan a generar avances científicos y tecnológicos con conciencia ambiental y dentro del desarrollo sostenible, cuidando los recursos naturales.

 

Sostener líneas de acción en términos de “desarrollo de una cultura científica y tecnológica” es lo que nos permitirá insertarnos en contextos mundiales de producción y desarrollo. La ciencia y la tecnología pueden dar más y mejores respuestas a cada uno de los problemas cotidianos y de desarrollo de la sociedad mendocina: el huso horario, la mejora en la producción vitivinícola, la seguridad social, el entretenimiento, la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo, los efectos del cambio climático en el mercado local, la convivencia social, la planificación territorial, el uso de los recursos naturales, el resguardo de las reservas naturales, son algunas de las problemáticas mendocinas que pueden ser abordadas desde la investigación científica.

 

Como sociedad debemos afrontar el desafío de que nuestros jóvenes desarrollen habilidades y capacidades que garanticen su competencia en los campos de las ciencias y la tecnología. Las actividades desarrolladas como las ferias de ciencia y tecnología, campamentos científicos, congresos científicos juveniles, ferias internacionales, semanas de las ciencias y clubes de ciencia han posibilitado, y lo siguen haciendo, la vinculación de nuestros niños y jóvenes con estos conocimientos y capacidades necesarias para el desarrollo y progreso social.

 

En este esquema las ACYT son un complemento relevante a la actividad pedagógica de las instituciones educativas y sus PEI, ya que favorece la metodología de enseñanza a través de proyectos integrados de conocimientos, habilidades y actitudes, tiene en cuenta el interés innato del alumno y lo inserta como ciudadano competente en el siglo XXI.

 

Consideramos oportuno difundir este tipo de actividades en los institutos de formación docente de la provincia para que conozcan estas posibilidades de escenarios y acciones complementarias al proceso de enseñanza aprendizaje.

 

Prof y Mgter Rubén Alejandro Yonzo

Coordinador

ACyT Mendoza

 


 

 

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