Se definieron los ejes de acción y desafíos para el año en curso y se trabajó en forma práctica en la vuelta a la presencialidad plena y el cuidado en las aulas.
El pasado viernes 4 de marzo, la Coordinación General de Educación Superior (CGES), dependiente de la DGE, realizó una reunión virtual junto a Rectores de IES de gestión estatal de todo el territorio provincial. En la misma, se definieron los ejes de acción para el 2022 y se trabajó junto a los referentes de área de la CGES en los avances y desafíos para este nuevo ciclo lectivo.
Entre los temas abordados en la reunión se hizo especial hincapié en la importancia del acompañamiento a las prácticas profesionales de los estudiantes del Nivel Superior, en los proyectos de fortalecimiento institucional que se avecinan y promoverán para el 2022, la nueva Resolución N°692 de Edificios Escolares y se trabajó en forma práctica en la orientación y modalidad del cursado junto a las autoridades de los IES, para ayudar a organizar la vuelta al 100% de presencialidad. También se habló sobre las Jornadas Institucionales que se realizarán en el mes de marzo, el avance en los primeros concursos para Titularización Docente y el crecimiento en la matriculación en el Nivel Superior.
Ejes de acción 2022 del Nivel Superior
La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, manifestó durante la apertura del encuentro que “No podemos perder de vista el rol las instituciones, tenemos que trabajar junto a nuestros estudiantes, docentes y comunidad educativa en la reconstrucción de este mundo roto, asumiendo los desafíos que nos impone el contexto global”.
Para el 2022 “Hemos planteado trabajar a partir de desafíos, desafíos que cada institución educativa debe asumir en la reconstrucción de este mundo roto, a partir del rol que nos toca”, destacó Cunietti al presentar los desafíos como ejes de acción que desde la CGES se promoverán en todo el ámbito educativo, apostando por una educación de calidad y que iguale oportunidades.
🔹 El primer eje de acción es lograr la revinculación de estudiantes que han visto interrumpida su trayectoria educativa total o parcialmente durante el período de pandemia.
🔹 El segundo eje es la presencialidad plena, continua, con aulas cuidadas, acompañando a cada IES en la implementación de la vuelta a clases con los cuidados sanitarios que los protocolos establecen. En este sentido, la coordinadora general de Educación Superior, agregó: “Sostenemos la idea de la presencialidad plena, pero también hemos aprendido que trabajar con un porcentaje de virtualidad es algo que podemos plantear, porque eso puede significar que haya más escolaridad para los y las estudiantes”, señalando que muchas de las herramientas digitales que se incorporaron en el último tiempo en el dictado de clases seguirán presentes.
🔹 El tercer desafío es la recuperación de saberes para el logro de aprendizajes efectivo, con la vuelta a las prácticas profesionales de manera normalizada, tanto en la enseñanza técnica como docente. Un espacio formativo fundamental para los y las estudiantes, en el cual se le brindan las herramientas para su proyecto de vida.
🔹 El cuarto eje es sostener y promover el crecimiento de la matrícula en el Nivel Superior, que para el ciclo 2022 aumentó más de un 10%. “Tenemos que hacer visible nuestra propuesta académica y el impacto que podemos tener en la sociedad, hay que poner en valor lo que se ha hecho en los últimos años y lo que se sigue haciendo, comunicando y mostrando la oferta de carreras y la territorialidad en la apuesta por la educación”.
🔹 El quinto eje es promover la calidad institucional a través del fortalecimiento de los institutos, apostando por una enseñanza que fomente la igualdad. “No podemos hablar de enseñanza sin pensar en la palabra igualdad, y no hay igualdad de base, tenemos aulas muy heterogéneas, con personas que vienen de secundarios muy distintos y situaciones de vida muy diferentes, pero nuestro objetivo es la igualdad en los resultados, que la educación iguale. Uno de los pilares de la calidad institucional tiene que ver con plantear la enseñanza desde la igualdad”, manifestó Cunietti.
🔸Por último, la construcción colectiva del saber pedagógico. Asumir el desafío de convertir todas las experiencias aceleradas que el colectivo docente atravesó en los últimos años, este nuevo hacer y saber incorporado, en un conocimiento compartido que les permita progresar como educadores, invitando a que los equipos directivos actúen desde la idea del pensamiento campana, “un pensamiento convocante, abierto, simple en su complejidad, con perspectiva relacional y de abordaje múltiple, interdisciplinario, que asume tensiones creativas, asume que no todo el mundo piensa igual, asume y se compromete con eso, pero que entiende que esa polifonía y complejidad forman parte de la riqueza de este nuevo saber docente que tenemos que construir”, concluyó la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti.