5 de octubre
Día Mundial de los Docentes
Los docentes constituyen una inversión en el futuro de los países. Es imposible prever lo que los niños de hoy tendrán que afrontar durante su vida adulta, de modo que los docentes de ahora y de mañana necesitan las competencias, el apoyo y los conocimientos que les permitan satisfacer las distintas necesidades de aprendizaje de cada niña y niño de hoy.
El 5 de octubre se celebra el vigésimo aniversario de la instauración del Día Mundial de los Docentes. En esta fecha se conmemora la aprobación, en 1966, de la Recomendación conjunta de la OIT y la UNESCO relativa a la situación del personal docente. Esta recomendación es moralmente vinculante para todos los países.
El lema de este año de la UNESCO es ¡Invierta en el futuro, invierta en los docentes!
Son numerosos los países donde la calidad de la enseñanza se ve afectada por la escasez de maestros. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO, hay un déficit de docentes del orden de 1,6 millones en las aulas del mundo entero y esos profesores son indispensables para alcanzar la educación primaria universal.
En nuestro país, con el Programa Nacional de Formación Permanente «Nuestra Escuela» se ha iniciado un proceso histórico de reivindicación del colectivo docente. «Nuestra Escuela” es una iniciativa federal que se propone la formación gratuita, universal y en ejercicio, de todos los docentes del país a lo largo de tres cohortes consecutivas de tres años cada una.
Se trata de la respuesta de los estados nacional y provinciales que contribuye a generar las condiciones para alcanzar las metas que se impuso el país en términos de política educativa. En procura de ello, el programa fue aprobado unánimemente por el Consejo Federal de Educación (organismo que reúne a todos los ministros de educación de nuestro país), y ya cuenta con el respaldo del acuerdo paritario suscripto por todos los sindicatos docentes con representación nacional.
El posicionamiento vertebrador del programa, gira en torno al reconocimiento de los/as docentes como sujetos constructores de saber pedagógico y de las escuelas como ámbitos propicios para realizarlo colectivamente. “Nuestra Escuela” se constituye en una estrategia fundamental para el fortalecimiento de la formación ética, política y pedagógica del colectivo docente desde una concepción de justicia, igualdad y ciudadanía democrática.
Posiciona al educador como un agente del Estado y se lo hace corresponsable de las políticas educativas en una organización pública, jerarquizando la tarea de enseñar a través de la formación permanente. Coloca a la escuela como unidad y ámbito formativo capaz de construir mejores condiciones y prácticas que garanticen el derecho a buenas trayectorias escolares.
Promueve la construcción de consensos con los gobiernos educativos de las jurisdicciones y estimula el trabajo asociativo con otras organizaciones.