400 profesionales de la Educación de Nivel Superior certificaron sus Competencias Pedagógicas Digitales Docentes.

La Dirección de Educación Superior destacó el trayecto formativo que inició el año pasado y finalizó con instancias de coloquios, donde docentes del nivel accedieron a la primera certificación que Mendoza realiza con estas características.

La directora de nivel Superior, Mariela Ramos, explicó que desde el año 2024 se trabaja fuertemente en el área de educación digital. “Uno de los objetivos es formar docente en competencias digitales para que puedan certificar la formación ya que cada es  mayor el formato de formación virtual”, dijo Ramos.

Para ello se creó la propuesta formativa centrada en las competencias vinculadas a las fases del proceso de enseñanza en el nivel B1: en las áreas 2 (contenidos digitales), 3 (enseñanza y aprendizaje) y 4 (evaluación y retroalimentación) del Marco de Competencia Digital docente Universitario. La competencia pedagógica digital docente supone no solo conocer las herramientas sino cómo aplicarlas en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en el desarrollo profesional.

El nivel B1 de competencia digital docente -nivel integrador- se dirige a aquellos docentes que integran las tecnologías digitales para diseñar experiencias de aprendizaje en diferentes formatos de educación digital (modalidad combinada y a distancia) de manera autónoma.

“Queremos que los estudiantes puedan   gestionar en escenarios digitales, crear, modificar e innovar en contenidos digitales, hasta el momento logramos que 400 docentes certifiquen”, observó  Mariela Ramos.

La directora también remarcó que los docentes que completaron todas las etapas, van a recibir, además de la certificación correspondiente, una insignia digital abierta que podrán compartir en sus redes sociales.

Los participantes además de recibir su certificación por aprobar todas las instancias, se les otorgará una insignia digital abierta que podrán compartir en las redes sociales.