23 de Septiembre – Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer
En Argentina la ley Sáenz Peña estableció en 1912 el voto universal, secreto y obligatorio pero sólo para un sector de la sociedad, los hombres. En cambio, las mujeres tuvieron que esperar 35 años más para gozar de los mismos derechos políticos.
El 23 de septiembre de 1947, Evita anunciaba la promulgación de la Ley 13.010, que consagraba el voto femenino en la Argentina:
«Mujeres de mi Patria, recibo en este instante, de manos del Gobierno de la Nación, la ley que consagra nuestros derechos cívicos. Y la recibo ante nosotras, con la certeza de que lo hago en nombre y representación de todas las mujeres argentinas”.
Con estas palabras, Eva Duarte anunciaba que las argentinas adquirían el derecho de expresarse en las urnas por primera vez.
En septiembre de 1947 el Congreso Argentino aprueba la Ley 13.010, que instituye el voto femenino. El 23 de septiembre, el presidente Perón y su ministro Ángel Borlenghi firman el decreto de promulgación. Cuatro años más tarde, las mujeres votaban por primera vez.
Esta ley es una larga historia de contribución de las mujeres, desde la conformación misma de nuestro país como patria soberana; este legado histórico se instituyó finalmente en el marco de un proyecto de país que reconocía los derechos republicanos de sus ciudadanas en igualdad. Este reconocimiento proyectó hacia el futuro las luchas de las mujeres, para que nuestras voces fueran escuchadas en el espacio público de la política y nuestras voluntades fueran tenidas en cuenta.
Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer
En 1997 por Ley 24.785 se estableció que el día 23 de septiembre de cada año en la República Argentina se conmemore el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer.
Esta ley ha institucionalizado en nuestro país el Día Nacional de los Derechos Políticos de la Mujer, en memoria de la publicación de otra ley que tiene un contenido histórico, democrático y emotivo para mujeres y hombres en nuestro país: la Ley 13.010 que consagró la igualdad de derechos políticos entre la mujer y el hombre, el 23 de septiembre de 1947.
Este principio de igualdad de derechos de mujeres y hombres, reconoce que ambas personas pueden participar en el gobierno de su país directamente o a través de representantes libremente escogidos/as, e iguala la condición de la mujer y del hombre en el disfrute y ejercicio de los derechos políticos. Es el punto final de una lucha que comenzó años antes por mujeres de distinta filiación partidaria, y el inicio de una participación que no cesa.