Curso Introductorio a la Formación Docente Inicial
“Leer y escribir en el Nivel Superior” se propone un trabajo intensivo sobre la comprensión y la producción de textos por parte de los/las estudiantes ingresantes al Nivel Superior en relación con las prácticas del estudio, en términos inmediatos, y con el ejercicio profesional, a futuro. Esta propuesta se formula bajo el presupuesto de que la enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad no concluye en los niveles previos, sino que toma formas específicas en cada etapa de la formación.
En efecto, leer, escribir, escuchar y hablar en el Nivel Superior, en el marco de la formación profesional ─en este caso, docente─, adquieren formas propias de la esfera en la que estas prácticas se llevan a cabo. Por lo tanto, reclaman ser explícita y sistemáticamente enseñadas. En este sentido, hacerlo no sólo colabora con el cumplimiento de un derecho, sino que también opera a favor de reducir el fracaso. Quienes transitamos las aulas de los IFD sabemos de las dificultades que enfrentan muchos estudiantes en relación con la comprensión y la producción escrita y oral, somos conscientes de que estas dificultades los llevan en muchos casos a recursar las asignaturas e, incluso, a abandonar sus estudios. La propuesta es, entonces, que las instituciones atiendan esta problemática partiendo del presupuesto de que si existen estudiantes que recursan o abandonan, el foco no debería estar puesto en lo que ellos/as no saben o no pueden, sino en las oportunidades que les estamos ofreciendo.
En los últimos años, en el marco de los distintos enfoques sobre la alfabetización académica que se vienen desarrollando ─por ejemplo, el auge de las perspectivas críticas o de la alfabetización en o a través de las disciplinas─, existe consenso respecto de que el ingreso al Nivel Superior entraña cierta extranjería para los/las estudiantes. Por lo tanto, se asume que todos ellos, más allá de la calidad o la “intensidad” de su formación previa, necesitan apropiarse de las formas de socialización, intercambio, comunicación y pensamiento que rigen las relaciones en el Nivel y en el área; de las formas de pensar y comunicar de la que participan los otros, quienes los acogen.
Desde este punto de vista, las instituciones, a través de los/las estudiantes avanzados, los/las docentes y los equipos directivos, tenemos la responsabilidad de hacerles lugar a los/las nuevos/as estudiantes y compartir con ellos/as nuestras maneras de ser parte de este espacio. Es decir, los/las estudiantes necesitan de nuestro acompañamiento para insertarse y participar de las actividades que suceden en la institución; para la apropiación gradual de los modos de intercambio simbólico y las herramientas culturales de mediación–en este caso, las formas discursivas del ámbito académico, en general, y del campo disciplinar, en particular–.
¿Cómo se lleva a cabo esta tarea? Por un lado, es importante guiar a los/las ingresantes en las formas de leer, escribir, hablar y escuchar propias de este espacio; esto supone explicitar qué se espera de ellos/as. Incluso se trata de realizar estas prácticas con ellos/as las primeras veces, para que se apropien paulatinamente de esos saberes, prácticas y estrategias de pensamiento y comunicación. “Leer y escribir en el Nivel Superior”, por lo tanto, es sólo el inicio de este desafiante recorrido. Esta secuencia de trabajo se orienta a que los/las estudiantes reflexionen sobre su ingreso al Instituto y analicen y se apropien de algunas estrategias de comprensión y producción lingüística propias del Nivel, y del campo en general,recorrido que se debe continuar en cada área de conocimiento, en relación con sus modos particulares de comunicar saberes especializados.